Las acciones cayeron en el mercado local y en Wall Street, junto con los bonos en dólares -que valen menos que en Sri Lanka-, pero el riesgo país tuvo un leve descenso.

El riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, cerró con una baja del 1% a 2.756 puntos básicos, pero durante la rueda alcanzó un nivel intradiario máximo histórico de 2.769 puntos básicos.

El indicador S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió 1,71% y se ubicó en 100.518,41 unidades en el mercado porteño que continuó una tendencia a la baja que acumula cuatro rondas consecutivas.

Las subas fueron encabezadas por Polledo 7,7%, Autopistas del Sol 4,6%, BYMA 3,8%, Rigolleau 2,7% y Central Puerto 1,7%.

Entre las bajas se registraron las de IRSA con un 6,8%, Telecom Argentina 4,9%, Ternium 4,5%, Cresud 3,4% y Havanna 3,3%.

LEÉ: La inflación de EEUU trepó al 9,1% interanual y llegó a máximos en cuatro décadas

Según operadores del mercado, la baja accionaria tiene que ver más con lo que ocurre en el contexto internacional y también con el panorama local, en el que impactan la búsqueda de coberturas en dólares, la mayor presión cambiaria e inflación, ante una difícil situación económica.

Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street operaron con descensos, como las registradas por Ternium 9,1%, Banco Macro 5,5%, Despegar 5,4%, Cresud 5,3% y Telecom 5,2%. 

LEÉ: La monumental deuda que el Tesoro deberá afrontar en el segundo semestre

Los bonos en dólares en la bolsa porteña cotizaron a la baja y el mayor descenso los registraron el Global 2029 y el Bonar 2029 con el 1,2% y el Bonar 2035 con 1,1% de retroceso. 

Sri Lanka se encuentra atravesando un grave panorama socio-económico a raíz de una profunda crisis, pero aunque el mercado también tomó nota de esta situación los bonos valen 36% más que los argentinos.

La nación de Asia del Sur enfrenta una crisis política, financiera y económica que llevó a la sociedad a manifestarse en contra del Gobierno, lo que derivó en la huida del presidente de su cargo y del territorio. Esto se desencadenó a causa de que el país no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar sus importaciones, por lo que tiene importantes problemas para importar alimentos, medicamentos y combustibles.

El bono de referencia argentino a 2029 hoy vale U$S 20,5 mientras que el bono al mismo plazo de Sri Lanka cotiza U$S 28.

Teniendo en cuenta que cuanto menos vale un bono, más alto es su rendimiento y más riesgo crediticio le asigna el mercado, se puede observar que en este caso, la deuda argentina a 2029 rinde 43%, mientras que la del país asiatico rinde 33,8%.