El nombramiento de Sergio Massa puede descomprimir en forma temporal la crisis económica, pero las dificultades siguen estando y requieren de "medidas de fondo", advirtió hoy el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.

Lacunza sostuvo que es necesario "corregir problemas macro profundos, porque las inconsistencias que dispararon a la inflación y a los dólares paralelos siguen ahí".

Al respecto, el referente de la oposición consideró que en comparación con los "errores no forzados" de los últimos meses y las disidencias internas en la coalición de gobierno, la modificación puede dar algo de calma momentánea, al generar la sensación de algún grado de cohesión frente a la inmovilidad previa.

"Me parece que este cambio de gabinete puede inicialmente tener un crédito y descomprimir un poco errores no forzados", señaló en declaraciones radiales.

En ese sentido, estimó que "puede venir un nuevo armado político donde presumimos una mayor cohesión, en donde la presión arterial te puede disminuir, pero seguimos teniendo los problemas que te llevaron la presión a 18, que es gasto público y emisión".

Leé: Quiénes son los economistas que asesoran a Massa.

Lacunza señaló que la expectativa que pueden generar los cambios es de una "mayor coherencia de todas las medidas económicas. Por ejemplo, ayer subieron las tasas. Si a la tarde la directora de la Anses está orgullosa porque extiende la moratoria o el de energía extiende 15 días el tiempo para aplicar la segmentación de tarifas, bajaste el dólar a la mañana y lo subiste a la tarde".

"Debería aspirarse a una conducción con mayor cohesión política. En segundo lugar, a no correrla de atrás, porque si vas con una medida por semana nadie toma ninguna decisión a la espera de la siguiente", alertó Lacunza.

Dijo que es necesario "llevar adelante un plan un poco más verosímil que dentro de 30 días vos puedas decir que estás cumpliendo. Porque tuvimos a la ministra Silvina Batakis diciendo contrataciones cero y todos los días veíamos 40, 100 designaciones nuevas".

Para Lacunza, la llegada de Massa genera la posibilidad de ordenar algunas variables, pero advirtió que cuenta con "muy poco margen de acción por todo el tiempo perdido en los años previos".

"El Gobierno tuvo varias posibilidades de volantear ante el precipicio. Ahora, después de volantear varias veces, cada vez que llega al precipicio tiene los frenos más gastados: menos reservas, más inflación. Entonces te puede pasar que cuando quieras frenar ya es tarde", graficó.

Señaló que "en los últimos 45 días pasamos de un deterioro parsimonioso a un franco declive y ya no es tan fácil frenar en le pendiente descendente".

Leé: El mercado se pregunta cómo queda la relación en la alianza gobernante.

Lacunza sostuvo la necesidad de dar un giro en la política económica, atacar los problemas fiscales que impulsan a la emisión monetaria, a los precios y a los dólares paralelos".

"Este año estuvieron 46% arriba de la inflación las transferencias a las provincias. Ahí tenés que decir que eso se termina. Planes sociales, no tengo más. Te estuve engañando con las tarifas, hay que modificarlas, todo eso tiene que ser previo a cualquier alquimia financiera", puntualizó.