Los laboratorios clínicos de la provincia de Buenos Aires cobrarán un "bono adicional compensatorio" de $5.000 a los afiliados de prepagas que no han actualizado sus aranceles con el sector.

La decisión, que apunta a afrontar los mayores costos del sector, afectará a cerca de un millón de afiliados de Avalian, AMFFA, Escribanos, OSMECON, Luis Pasteur, Swiss Medical, Prevención Salud, Galeno, Federada 25 de junio, OSDEPYM y Uno Salud.

El presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), Cladio Cova explicó que durante 2023 "se registró un aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios nucleados bajo el Sindicato de Personal de Sanidad, según la paritaria de abril-diciembre, de 137%; los insumos y reactivos sufrieron un incremento promedio del 360%, los alquileres un 200% y el IPC interanual alcanzó el 211,4%".

"En este mismo lapso, las empresas de medicina prepaga otorgaron, a los prestadores bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, un incremento de aranceles de 131%, monto claramente insuficiente para hacer frente al servicio que brindamos a sus beneficiarios", añadió. 

Y recordó que, también, la Superintendencia de Servicios de Salud "obligó a las prepagas a trasladar, al menos, el 90% de los incrementos que les aplicaban a las cuotas de sus afiliados, que resultó ser un techo en los incrementos otorgados".

Cova señaló que en función del DNU 70/2023, que desregula la actividad de las empresas de medicina prepaga, los bioquímicos solicitaron a esas empresas una actualización arancelaria que cubra el costo de funcionamiento de los laboratorios.

Pero aclaró que "ante la respuesta insuficiente, se definió el cobro de un bono adicional compensatorio, no reintegrable, a cargo de los beneficiarios de $5000, que entrará en vigencia en los próximos días y afectará a cerca de un millón de bonaerenses.