La venta ilegal callejera bajó 11,6% en la Ciudad de Buenos Aires durante marzo con relación a febrero, según el relevamiento mensual de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Se detectaron 714 puestos de venta ilegal callejera en las áreas porteñas, y casi la mitad se concentró en la zona de Once.

El resultado del sondeo representó una baja con relación a la medición previa (correspondiente a febrero de 2021), mientras que en comparación con el período pre ASPO (febrero de 2020), la caída fue de 61,6%.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 75,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales, indicó la cámara que agrupa a supermercados y grandes empresas de servicios.

"Asimismo, representaron el 27% del total de las cuadras con registro de este tipo de venta, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal", añadió.

La zona del Once concentró, en total, 349 stands, con una participación de 69,3% en el total detectado en avenidas y calles.

La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2400, donde se relevaron los 62 puestos.

El segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2300, con 44 stands.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 56,8%, seguido por Alimentos y bebidas con el 23,8% del total.

El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación Retiro, entre las estaciones y plazas.

Por otra parte, en La Plata se detectaron 290 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales.

Este valor representa una suba del 7% respecto al período pre ASPO y de 12,8% en relación a febrero de 2021 del mes anterior.

Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la estación de trenes (calle 1 y 44), con 74 puestos.

Esto representó el 11,7% del total de puestos relevados en calles de la ciudad.

La segunda posición fue para la calle 7 N°950, con 29 puestos y una incidencia de 6,9%.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 72,2% de los rubros observados.

Por su parte, Artículos domésticos se ubicó en el segundo lugar, con el 16,6% del total.