Los industriales manifestaron su “seria preocupación” por la caída del nivel de actividad y su impacto principalmente sobre las pymes.

Los sectores y regiones representados en la Junta Directiva de la UIA pidieron medidas para reactivar la economía.

Según datos del tercer informe mensual de actividad industrial del CEU, en febrero, la actividad industrial registró una caída interanual de -6,8% y una suba mensual de +0,7%, sin estacionalidad.

Se trata del noveno mes consecutivo con caída, mientras que el primer bimestre de 2024 acumula un descenso interanual de -8,3%. 

A nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja se da en la mayoría de los rubros que componen el índice: en 9 de 12 cayó el nivel de producción. 

Los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda. 

Los representantes también señalaron la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo. 

Según la Fundación Observatorio PyME (FOP), las ventas reales (facturado deflactado por los precios de la propia empresa) de las PyME industriales en el cuarto trimestre de 2023 con relación al mismo período del año pasado cayeron 12% y la ocupación disminuyó 3%.

Además, tras la organización del seminario “Tributación provincial” junto a representantes de organismos recaudadores de todo el país, las autoridades continuaron abordando las conclusiones del evento y la actualidad de la agenda impositiva. 

Al respecto, se manifestó preocupación por el stock de saldos a favor en ingresos brutos (IIBB) que las provincias adeudan a las empresas, la cifra  alcanza los $54.000 millones -el 57% de estos saldos son en jurisdicciones donde las empresas no tienen establecimientos-. 

Los datos surgen de una encuesta realizada por la UIA a más de 100 empresas industriales.  Además las autoridades alertaron sobre la proliferación de nuevas tasas municipales que afectan la actividad industrial como ocurrió en Almirante Brown, Pilar o Moreno, en la provincia de Buenos Aires.