Tras el anuncio del BCRA, en el que se delimitaron nuevas trabas a las empresas para el acceso a divisas con el fin de pagar importaciones, el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, declaró que las medidas adoptadas "son correctas", pero aseguró que la entidad de la que forma parte "se mantiene en alerta".

En diálogo con Antonio Fernández Llorente en 990 Sin Relato por La990, reveló que mantienen charlas con el BCRA desde hace un año, haciendo énfasis en "los problemas que se venían en función de las importaciones y del gran aumento de los precios internacionales".

LEE: La UIA criticó las nuevas restricciones para las importaciones de empresas

"Lo sabíamos, las restricciones externas se iban a dar. En la Argentina se produce la restricción externa, venimos dialogando y me parece muy bien. En este momento en el que se necesitan dólares para el país, está bien las maniobras que se han tomado", contó el empresario.

En la misma línea, explicó que las maniobras especulativas de las que habló la vicepresidenta Cristina Kirchner surgen del desfasaje entre el tipo de cambio real y el que usa la city"Cuando el tipo de cambio real se separa del tipo de cambio que usa la city, pasan estas maniobras especulativas porque los importadores compran a un tipo de cambio de 128 o 129 como está, cuando el dólar blue está muchísimo más alto".

"Estas maniobras especulativas siempre se dan. Nosotros lo sabíamos, el Gobierno también, y uno de los problemas más grandes que tuvimos fue el gran aumento del costo energético, esto nos ha hecho un desfasaje muy grande con respecto al año pasado y un gran aumento de la materia prima", amplió Moretti.

LEE: Por la escasez de gasoil, transportistas protestarán en el Obelisco

Además, aclaró que la UIA "está en alerta desde hace un año" y trabaja en una mesa de diálogo con el BCRA y el Ministerio de Producción. Asimismo, sostuvo: "No se va a parar la producción. Estamos trabajando para eso. No se debe ni se puede parar la producción".

Por último, contó que la pandemia redujo exponencialmente la llegada de barcos contenedores e insistió en la centralidad de impulsar un cambio en la matriz productiva con el objetivo de equiparar los precios de lo que se exporta y lo que se importa para ser "un país viable".