Publicado el 27 de Junio de 2022 - 19:13 | Última actualización: 28 de Junio de 2022 - 09:56

Por escasez de gasoil y falta de actualización de tarifas, transportistas protestarán en el Obelisco

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas.

Por
No se descarta una caravana de camiones hacia el centro porteño No se descarta una caravana de camiones hacia el centro porteño Foto NA.

Ante la falta de soluciones por la escasez de combustible y la demora en la resolución de un ajuste en la tarifa de granos, un grupo de transportistas realizará este martes una protesta en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

La medida fue aprobada hoy en Asamblea por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

Este conjunto de entidades está llevando adelante un paro por tiempo indeterminado que ya suma siete días y este martes trasladará su reclamo al microcentro porteño. No se descarta que se organice una caravana de camiones hacia la ciudad para visibilizar el descontento del sector.

La Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe reportó hoy cuatro cortes de rutas: Ruta nacional 11 y ruta provincial 91 a la altura de Villa La Ribera. Ruta nacional 11, en la localidad de Nelson.  Ruta nacional A012 y ruta provincial 18, en Piñero. Y en Ruta nacional 33 y nacional 7, en Rufino. En tanto, en a provincia de Buenos Aires la situación se puso muy tensa en los corredores que apuntan al puerto de Bahía Blanca.

En la protesta confluyen dos factores: por un lado la falta de gasoil que ya se extendió a todo el país y por otro el reclamo por un ajuste en la tarifa de transporte de granos.

La escasez de combustible ya es notoria en 23 provincias, según el último estudio de FADEAC publicado realizado durante la semana pasada.

Ese trabajo señaló que en Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa, prácticamente no se consigue gas oil.

En tanto, en San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, existe un severo racionamiento.

Por el momento, sólo en Chubut y Tierra del Fuego el abastecimiento es normal.  

El racionamiento en el suministro y el aumento de precio por sobre el oficial está convirtiendo en inviable cada viaje.

Acerca de la tarifa de granos, es el principal reclamo del grupo que la semana pasada cortó la Autopista La Plata Buenos Aires. Los transportistas piden que el gobierno intervenga en un ajuste de la tarifa de referencia, pero desde el Ministerio de Transporte afirman que no pueden intervenir en a libre contratación entre privados.

Para el próximo miércoles está prevista una nueva reunión entre los dadores de carga y las principales entidades que representan a transportistas para definir un nuevo cuadro tarifario.   

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina