En el marco de la reunión de Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina que tuvo lugar en Córdoba, las autoridades de la entidad presentaron un relevamiento sobre las consecuencias de la sequía que atraviesa el campo y cuáles serían las medidas más acertadas para solicitar al Gobierno.

Según la encuesta realizada entre socios de diferentes distritos del país, en la consigna por la medida más importante para solicitar al gobierno en el contexto de la seca, el 35% respondió la eliminación del anticipo de ganancias; el 33% eliminar retenciones; el 28% exención impositiva y el 4% la solicitud de créditos.

La Sociedad Rural solicita la eximición del anticipo de ganancias ante el impacto de la sequía

LEÉ: Alberto Samid estuvo en el acto de Massa: “Hay que sacar las retenciones y que haya un solo dólar”

En cuanto a las producciones más afectadas fueron nombradas: el trigo, ganadería, maíz, soja, pasturas, tabaco y arroz.

Ante la consulta de como perciben la situación en su distrito no se mostraron nada optimistas. Solo el 1% de los encuestados calificó a la situación como “Normal”. El 49% de los productores perciben la situación en su localidad como “Mala” y el 41% “Muy Mala”, mientras el 9% restante la encuentra “Regular”.

El encuentro realizado en la sede de la Sociedad Rural de Jesús Maria, contó con la presencia de directores de distintas provincias, y se enmarcó en el trabajo de la nueva Comisión Directiva de federalizar el accionar gremial de la entidad. Durante la jornada, además, se realizaron reuniones con autoridades gremiales locales y representantes de sector público provincial.

La sequía, estimaciones pesimistas y la visión de Massa

La sequía se ha convertido en las últimas semanas en “EL” problema del campo y, ya se estima una baja en los ingresos futuros de los dólares que tanto necesita el gobierno. Además de los problemas con el trigo, la situación esta impactando en otras industrias como la lechera y  ganadera.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por la sequía y las heladas este año la Argentina tendrá un tercio menos de trigo que el año pasado: se producirán 15 millones de toneladas del cereal, un 34,8% por debajo de los 23 millones de toneladas obtenidos el ciclo agrícola pasado. En tanto, la superficie que resta sembrar con maíz casi finalizado octubre es la más alta de la que se tenga registro: falta implantar el 83% de la superficie objetivo.

LEÉ:  Ahora 30: Tombolini advirtió por sanciones a comercios que busquen "sacar ventaja"

Durante el acto en General Las Heras para presentar el programa de subsidios de soja y maíz a pequeños productores, el ministro de Economía, a propósito de las ampliar las superficies de sembrado dijo: "buscamos que tengamos la oportunidad de ampliar la superficie sobre la cual la Argentina produce riqueza. Aspiramos a tener un millón de hectáreas más sembradas, porque cuanto mayor capacidad de producción tenga el sector agropecuario, mayor capacidad de exportación tendrá el país".

El ministro también hizo referencia a la sequía y anticipó que mañana "vamos a armar una mesa con las entidades, con el INTA y con los sectores de comercialización para que evaluemos las mejores medidas para responder a esta emergencia, que pone en dificultades" a la producción.

"Sabemos que estamos frente a una sequía, con tres años, además, con volúmenes de agua menores a los acostumbrados, que nos está haciendo enfrentar dificultades en trigo, maíz, carne y por eso he instruido al secretario de Agricultura para responder a la emergencia que representa en muchos sectores de nuestro país la sequía", añadió.