La suba de contagios de coronavirus comenzó a golpear de nuevo el desempeño de la actividad económica e industrial, que sufren un fuerte nivel de
ausentismo del 20% promedio, luego de que sectores como el automotriz empezaran a reflejar una recuperación.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de ese rubro creció 125,2% en marzo con relación a igual mes de 2020, cuando empezaron a tomarse medidas sanitarias, mientras las ventas mayoristas al mercado interno aumentaron 71% en la misma comparación.

Las  últimas cifras de la entidad indicaron que la producción nacional de vehículos aumentó 97,9% respecto de febrero.

El presidente de ADEFA, Daniel Herrero, consideró que la actividad de la industria registra "niveles interesantes", por lo que aseguró ser optimista respecto del corto plazo.

Herrero también es presidente de Toyota Argentina, cuya planta ubicada en la ciudad de Zárate regresó esta semana al doble turno luego de que durante dos semanas se tuviera que reducir por la cantidad de personal aislado y contagiado.

"Estuvimos dos semanas con un solo turno porque había aumentado un poco la cantidad de contagios, pero no se dieron adentro de la planta, sino afuera. Después de un año de producción, los protocolos funcionaron bien, con cien test diarios. Hace un par de semanas seguimos con lo mismo, pero
aumentaron los casos afuera y eso implica que se deba adecuar la producción", señalaron desde la empresa a la agencia NA.

En ese escenario, la consolidación de la recuperación en la industria dependerá en gran medida de cómo evolucione la segunda ola de coronavirus, pero no sólo por el grado de contagios con el que las empresas deben lidiar, sino por las restricciones dispuestas ante el complejo panorama.

El INDEC señaló en su último informe de la utilización de la capacidad instalada que la industria alcanzó un promedio del 58,3% en febrero, lo que significó 1,1 puntos porcentuales inferior al de igual mes del 2020.

En marzo la comparación se hará contra un mes de cierre de actividades, por lo que las estadísticas en general de la economía mostrarán incrementos, pero los analistas apuntan a lo que ocurrirá desde abril.

La consultora Ecolatina sostuvo que "entrado el segundo trimestre, el nivel de actividad se verá afectado por las mayores restricciones que traerá la aceleración de contagios de Covid".

El INDEC señaló que la actividad económica cayó 2,6% en febrero último en forma interanual, mientras que frente a enero la merma fue del 1%, con lo que se cortó una racha de nueve meses consecutivos en alza.

Si bien Ecolatina consideró que se deben tener en cuenta que las nuevas limitaciones implementadas hace unos días son más focalizadas a la circulación, aclaró que "no alcanzaría para evitar que haya un retroceso sobre el nivel de actividad".

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria cerró el primer trimestre con una suba del 4,3% respecto del
mismo período de 2019.

En ese sentido, un crecimiento incipiente reflejó el capítulo de materiales para la construcción, dado que los despachos de cemento aumentaron un 93,5% respecto del primer mes de la pandemia y un 3,4% contra marzo de 2019.

El Gobierno apuesta a ese rubro para promover la reactivación económica, pero a su vez en las últimas horas comenzó a estudiar la posibilidad de aplicarle restricciones en ciertas zonas del AMBA.

Otros sectores de la economía, como la actividad comercial, también se encuentran bajo análisis ante la curva de contagios.

Si bien en ese caso ya se aplicaron restricciones, el Gobierno no descarta profundizar las medidas, una decisión que también aportaría para poner el freno de mano a la economía.