La Secretaría de Comercio informó hoy la extensión del plazo para la inscripción al Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior hasta el 24 de enero, debido a algunas demoras operativas en los sistemas oficiales.

La incorporación de las empresas al listado de importadores que promueve la cartera que encabeza Pablo Lavigne constituye un requisito fundamental para regularizar la deuda comercial con proveedores del extranjero y las casas matrices.

El denominado “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”, fue conformado con el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y “atender dicha problemática”, que radica en la falta de dólares.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría, la inscripción se abrió el 27 de diciembre y ya superó los US$ 14.000 millones al día de hoy. El procedimiento se realiza mediante una declaración jurada (DJDI) en el sitio web de AFIP.

La inscripción en este registro será obligatoria para quienes cuenten con deuda comercial por importaciones de bienes o servicios, destinadas a consumo definitivo o temporales, realizadas antes del 13 de diciembre de 2023. También abarca las declaraciones SIRA aprobadas en el marco de las excepciones previstas por la Comunicación A 7622/22 del Banco Central y aquellas disposiciones particulares de importación dispuestas por la autoridad de aplicación.

La medida se suma a la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de emitir los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) para importadores con obligaciones pendientes de pago, que se suscribirán al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado. Los BOPREAL tendrán un plazo máximo de vencimiento hasta el 31 de octubre de 2027 y su primera serie (de tres previstas) ya fue ofrecida en dos licitaciones con escasa adhesión por parte de las empresas.