| Última actualización: 04 de Octubre de 2022 - 16:19

Agricultura estableció nuevos precios para la yerba mate que pagan a los productores con aumento de casi el 50%

Tras no llegar a un acuerdo y solicitar intervención a la secretaria de Agricultura, se establecieron los valores que se abonarán a productores de yerba mate por los próximos seis meses.

Por
Se aumento el precio de la hoja de yerba mate en casi un 50%. Se aumento el precio de la hoja de yerba mate en casi un 50%.

A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 51/2022 la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció los nuevos valores de referencia para el precio de la yerba mate. La medida significa un aumento del 49,46% respecto de los precios existentes.

Los nuevos valores fijados para el semestre octubre 2022- marzo 2023 son: $70,08 para el kilo de la hoja verde y de $266,30 para el kilo de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.

El precio no se va a trasladar a las góndolas, lo que estamos haciendo es cuidar al eslabón más débil de la cadena que es el productor”, indicó Juan José Szychowzky, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y agregó: “hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente”.

LEÉ:Tarifas: Royón confirmó que los aumentos de luz se aplicarán desde octubre

La secretaría de Agricultura a cargo de Juan José Bahillo debió intervenir a través de un laudo por los nuevos precios de la yerba mate dado que previamente no lograron ponerse de acuerdo entre productores y representantes de la industria, lo que llevó al directorio del Instituto yerbatero a solicitar la asistencia a la secretaria. Cabe mencionar que esta misma situación se dio en el último incremento de valores.

El titular del instituto yerbatero explicó que "la medida permitirá mejorar los ingresos del sector más débil de la cadena". Sostuvo además que “el laudo permite oficializar los precios que ya se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”.

LEÉ:   Massa se reúne con empresarios de la construcción

En base a la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, y deben fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena. En caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo publicó en su cuenta de Twitter una foto del encuentro con Szychowzky y el vicepresidente de la INYM, Ricardo Maciel, donde indica que se encuentran trabajando juntos para fortalecer a los pequeños y medianos productores de yerba.

WhatsApp_Image_2022-10-04_at_15.59.38.jpeg

El que también se hizo eco del laudo fue el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con principal interés en el tema dado que es una de las provincias con mayor producción de yerba mate junto a Corrientes. Sobre el resultado del laudo publicó: “Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la importancia del sector Yerbatero para la provincia”.

WhatsApp_Image_2022-10-04_at_15.57.55.jpeg

 

WhatsApp_Image_2022-10-04_at_15.58.46.jpeg

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina