La Reserva Federal de los Estados Unidos elevó hoy la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, al rango entre 3,75 – 4%, el más alto desde 2008, en procura de encauzar la alta inflación que afecta al país.

El ajuste que implementó hoy la dependencia a cargo de Jerome Powell es el sexto del año y el cuarto consecutivo y busca que la tasa de inflación se acerque al objetivo de 2% anual.

Lee El FMI advirtió que Argentina requiere más políticas dirigidas a “apuntalar la estabilidad y contener la inflación”

La decisión afecta directamente a las economías emergentes como la Argentina debido a que los inversores se ven tentados a salir de posiciones de riesgo para asegurar rendimientos en mercados más sólidos y menos volátiles. De todas maneras, en el caso de los bonos argentinos, cuyos valores están en rangos de default nos les queda mucho margen para seguir depreciándose. 

En el documento posterior la FED señaló que el tramo más agresivo de su política de aumento de tasas estaría llegando a su fin, aunque confirmó que serán necesarias nuevas subas, pero más moderadas. Los integrantes de la Reserva Federal adelantaron que “el ritmo de los aumentos futuros serán apropiados”, con lo cual tendría en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el retraso con el que afecta la economía y la evolución de la economía y las finanzas.

De todas formas las posteriores declaraciones de Powell en la conferencia de prensa sembraron algunas dudas sobre el futuro de la política de la entidad lo que revirtió la tendencia favorable que se había generado con la primera declaración.

Lee Funes de Rioja: "Para resolver la inflación hay que tener equilibrio fiscal y un estado ordenado"

Analistas de Wall Street estiman que durante la próxima reunión de diciembre el ritmo de aumento se reduciría a 50 puntos básicos, aunque la decisión dependerá de los datos de inflación y empleo que se conocerán en los próximos días.

Las proyecciones sobre 2023 hablan de que la tasa de referencia llegará a 5% para combatir contra una inflación que se acerca al máximo en los últimos 40 años.

La intervención de la FED también tiene implicancias políticas, a días de la elección legislativa que puede complicar el control del Congreso por parte de Joe Biden.