La recaudación impositiva de febrero alcanzó los 2,12 billones pero cayó fuerte en términos reales
La recaudación tributaria nacional creció 82,3% interanual, pero cayó 9,5% en términos reales. La evolución estuvo impulsada por los tributos asociados al mercado interno y al empleo, pero fuertemente condicionada por la caída de los derechos de exportación.
La recaudación de febrero trepó a $ 2.12 billones de pesos, lo que significa una suba interanual de 82,3%. Si bien aún resta por conocerse el número final de la inflación de febrero, quedaría más de 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual del mismo periodo cayendo un 9,5% en términos reales. Desde economía, indicaron que, excluyendo los tributos imputables a comercio exterior afectados de manera importante por la sequía, la recaudación habría presentado un crecimiento de +109,0% i.a.
Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron a explicar la variación de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+106,1% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+101,1% i.a.) y los Internos Coparticipados (+98,3% i.a.). Ambos tributos permiten anticipar que el nivel de actividad de la economía se mantiene relativamente elevado.
Por su parte, los Derechos de Exportación se redujeron un 55,9% en la comparación con febrero de 2022 debido a menores volúmenes registrados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a trigo y derivados de la soja, por efecto de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador que generó un adelantamiento de las exportaciones que suelen liquidarse en estos meses.
En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+103,2% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. El informe confeccionado por el organismo que dirige Carlos Castagneto explicó que “las mejoras salariales persisten como factor que explica dicha expansión”. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+108,5% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+97,3% i.a.).
LEÉ: Las claves económicas del discurso de Alberto Fernández en el Congreso
Desde otro punto de vista, los impuestos que otorgan progresividad al sistema se expandieron en conjunto un +91,7% i.a. Bienes Personales y Ganancias crecieron 94,5% y 91,4%, respectivamente. Estas variaciones se dan como consecuencia de las medidas de administración tributaria adoptadas por la AFIP, con los aumentos de percepciones e impuestos por compras en el exterior. En el caso de Ganancias Sociedades también incidió positivamente la modificación de alícuotas instrumentada en 2021 que repercutió en los balances cerrados durante 2022.
En cuanto a la evolución de los tributos agrupados por origen de la recaudación, se observa que los recursos impositivos registraron la principal variación en febrero con una suba de 111,5%, seguidos por los recursos de la Seguridad Social (103,2%) y, en menor medida lo hicieron los aduaneros, con una variación de 7,2% interanual.