La recaudación tributaria llegó en marzo a los 1.241.089 millones y registró un crecimiento de 62,5% interanual, alcanzando un récord histórico para ese mes, según informó el ministerio de Economía.

En el primer trimestre del año el ingreso de recursos impositivos alcanza los 3.579.546 millones, con un crecimiento acumulado del 58,9%, respecto de igual período del año anterior. 

El ministerio de Economía destacó que la recaudación de impuestos registró "una expansión interanual en términos reales por décimo noveno mes consecutivo".

"Se observa una evolución favorable de todos los tributos con mayor participación en la recaudación nacional, resultando en un crecimiento global de los recursos que permite dar previsión y mayor sustentabilidad a las finanzas públicas", según el comunicado oficial.

Los principales ingresos en la recaudación de marzo se registraron en los los tributos del comercio exterior, que crecieron un 83,6% y de los recursos de la Seguridad Social que aumentaron un 64,4%, ambos en la comparación interanual.

Por derechos de exportación el alza los ingresos fiscales crecieron un 91,7% mientras que por importaciones o tasa de estadística los tributos ingresados mejoraron un 63,8%, también en la medición interanual.

LEER MÁS: La balanza comercial con Brasil arrojó un déficit de U$S 223 millones en marzo

El Palacio de Hacienda señaló que el aumento de ingresos que aportó el comercio exterior se debió al "de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos, que alcanzaron niveles históricos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

Los recursos de la Seguridad Social crecieron un 64,4% interanual, por la expansión del empleo y por el Impuesto a las Ganancias se registró un crecimiento de 64,1% interanual.

Por la mejora en el nivel de actividad el IVA registró un 55,3% de mejora, mientras que el IVA-DGI que marca el comportamiento del consumo interno mejoró un 48,9%. Los ingresos por el impuesto a los Créditos y Débitos aumentaron un 58,6% interanual y "contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, impulsados por la evolución expansiva del nivel de actividad", según informó el Palacio de Hacienda.