El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) viene creciendo mes a mes en la recaudación impositiva y va tomando protagonismo en el peso relativo dentro de la recaudación. 

El problema que se avizora en el horizonte es que, a diferencia de IVA o Ganancias, el Impuesto País es temporal, y existe porque existe el cepo.

Es un impuesto que tendría que desaparecer en la lógica del gobierno libertario, que aboga el libre mercado y la baja de impuestos. La propia ley que lo implementó lo catalogó de “emergencia” y con vigencia por 5 años que se cumplirían en 2024. Spoiler Alert: el impuesto a los débitos y créditos también era de emergencia y ya cumplió 22 años ininterrumpidos.

El impuesto que encareció la  compra de moneda extrajera para atesoramiento y la compra con tarjetas de crédito en el extranjero, apuntado a no financiar el turismo en el exterior principalmente,  a fines de julio de este año incorporó también a las importaciones de ciertos bienes y servicios. Con lo cual, amplió significativamente el universo de bienes gravados y consecuentemente el aumento de su recaudación.

Recaudación que también la hace crecer la devaluación del dólar oficial, que tuvo un primer salto del 21,8% después de las PASO y a partir del 15 de noviembre retomó el crawling peg. Esta tarde sobre el final de la rueda, el BCRA  sorprendió con un salto del 6% en un día llevando a cerrar el tipo de cambio Banco Nación en $400,50 por dólar.  

En los cuatro meses que pasaron desde que el impuesto País aumentó su universo, también aumentó su participación en la recaudación pasando de promediar 1,6% hasta julio a alcanzar el 5,3% promedio en los siguientes tres meses y 4,2% en noviembre. Esto significó para el undécimo mes del año una recaudación de 197.060 millones de pesos.

Ante el inicio del gobierno de Javier Milei y la posibilidad de impulsar una reforma tributaria por parte del equipo libertario, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estudió el impacto de modificar el tributo para la futura recaudación de 2024.

Es así que el IARAF planteó tres escenarios de la recaudación del gobierno nacional, considerando además la disminución de ingresos por concepto de IVA y Ganancias (por la devolución de IVA y la suba del mínimo no imponible a los empleados en relacion de dependencia en Ganancias), así como el aumento de ingresos por el impuesto PAIS (que, de mantenerse como hasta ahora, generaría más ingresos que en 2023) y por derechos de exportación (sin sequía aumentarán considerablemente respecto a este año).

LEÉ: Radiografía tributaria: un argentino puede llegar a pagar entre 23 y 48 impuestos por año 

En las proyecciones del IARAF, la recaudación nacional de IVA disminuiría 0,87 puntos porcentuales del PIB. Para el sector público nacional no financiero esto significaría una merma de recaudación de 0,41 puntos porcentuales del PIB.

La recaudación nacional de Ganancias caería 0,83 puntos porcentuales del PIB. Para el sector público nacional no financiero esto implicaría una merma de 0,35 puntos porcentuales del PIB.

Se parte del supuesto de que la recaudación de derechos de exportación regresaría a su nivel promedio entre 2020 y 2022. Esto podría significar una suba del orden de 1,09 puntos porcentuales del PIB.

De mantenerse inalterado el impuesto PAIS en 2024, se experimentaría un incremento de 0,77 puntos porcentuales del PIB en la recaudación del tributo respecto a 2023.

Del análisis conjunto surge que los ingresos tributarios de Nación podrían aumentar 1,17 puntos porcentuales del PIB con respecto a 2023. La suma de dos impuestos no coparticipables  más que supera la pérdida de recaudación de IVA y de Ganancias.

Segundo escenario: eliminación completa del impuesto PAIS. La combinación de menores ingresos por IVA, Ganancias y PAIS no logra ser absorbida por el incremento de derechos de exportación y los ingresos tributarios nacionales caerían 0,31 p.p. del PIB respecto a 2023.

Tercer escenario: Conservación del impuesto PAIS en su versión correspondiente al periodo gravando únicamente la adquisición de moneda extranjera con fines de atesoramiento y las compras en el extranjero mediante tarjeta de crédito. En este caso, los ingresos tributarios de Nación tendrían un incremento respecto al año 2023 de 0,11 p.p. del PIB.

La recaudación del impuesto País crece y podría dar ingresos extras en 2024

En resumen, en el año 2024 será clave la decisión que tome el nuevo gobierno respecto al impuesto PAIS. Si este se mantiene sin cambios podría haber un excedente de recursos que permita disminuir el esfuerzo vía reducción del gasto. En caso de reducir su base imponible a la  versión vigente entre 2020 y 2022, los ingresos permanecerían estables, mientras que su eliminación resultaría en una disminución de 0,3 puntos porcentuales del PIB respecto al año 2023.

¿Qué hará el nuevo Gobierno?