La producción industrial creció 11,3% en agosto comparado con el mismo período del año pasado, pero dio señales de alarma al caer 0,7% con relación a julio y sumar la segunda variación intermensual en rojo.

Los datos corresponden al informe sectorial que realizó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina difundido hoy.

Diferentes trabajos dan cuenta que en la segunda mitad del año tanto el consumo como la producción revirtieron la tendencia positiva de los meses anteriores.

La industria tuvo su primer quiebre en julio cuando la actividad retrocedió 0,2% con relación a junio y el 0,7% que arrojó en agosto confirmó el cambio de signo.

Esta situación se explica por la inflación que está erosionando el bolsillo de las familias, pero también por los reiterados problemas para la importación de insumos básicos.

Si bien las comparaciones interanuales son favorables cabe recordar que se realiza contra bases que aún estaban afectadas por diferentes aspectos de la pandemia.

De allí que los 12 sectores que analiza la UIA exhiben datos favorables.

LEE: Ahora 30: las empresas y los productos que participarán del programa

La producción industrial creció en agosto, pero dio señales de alarma

El de mejor comportamiento fue el sector Automotor que avanzó 40,9% por mejoras en las ventas al mercado internos y en los volúmenes de exportación.

Asimismo, se registró una suba de 12,2% en Minerales no Metálicos, impulsado por los despachos de cemento. Un escenario similar se observó en el sector de Metales Básicos que marcó un alza de 0,3%.

Otra de las ramas con incrementos interanuales fue Sustancias y Productos Químicos que avanzó 8,7%. En particular, la producción de Productos Farmacéuticos marcó un aumento interanual de 5,2%.

Por otro lado, la producción Metalmecánica registró un incremento de 7,9% con mejoras en todos los subrubros que lo componen.

En tanto, la Refinación de Petróleo marcó la quinta suba consecutiva luego de las caídas interanuales de los primeros meses del año, incrementando la producción en un 6,2%.

LEE: Los 14 tipos de cambio argentino y el asombro de una agencia internacional

A su vez, Papel y Cartón registró un alza de 5%, desacelerándose producto “de una mayor base de comparación”, según indicó el informe.

Por su parte, Alimentos y Bebidas marcó un incremento interanual de +4,8%, con algunas heterogeneidades en la apertura ya que hubo avances en productos como café, té y bebidas espirituosas, pero otros tuvieron  peores desempeños, como el caso de pesca y la molienda de oleaginosas.

El sector de Electrónicos registró una caída de -20,6%, traccionado a la baja por la producción de celulares.

El informe adelantó que “los datos disponibles de septiembre muestran subas en la mayoría de los indicadores. Sin embargo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída de -1,3%, lo que da cuenta de un amesetamiento en los niveles de producción”.

En cuanto al comercio exterior, agosto marcó el tercer mes consecutivo con déficit en el saldo comercial de bienes.

Las exportaciones registraron una caída de 6,9%, la primera desde diciembre de 2020, mientras que las importaciones se incrementaron un 36,2% impulsado principalmente por las importaciones de energía.

El documento advirtió que “la aceleración de los costos y precios es otra variable de incertidumbre, con niveles de inflación por encima del 6% durante los últimos tres meses”.

“Las subas consecutivas en las tasas de interés para contener la escalada de los precios muestran un impacto negativo en el financiamiento del sector privado que en septiembre se contrajo 9%  en términos reales”, añadió.

En consecuencia la UIA sostuvo que “de cara a los últimos meses del año, la actividad industrial estará condicionada por el devenir del contexto macroeconómico”.