La producción de acero cayó un 18,2% en julio impactada por medidas de fuerza de la UOM
A la problemática gremial se le suma la falta de autorización de importaciones de materias primas e insumos semielaborados, y también algunos repuestos imprescindibles que podrían poner en riesgo las instalaciones.
La producción de acero crudo de julio tuvo una caída del 18,2% con respecto al mes anterior, informó la Cámara Argentina del Acero. En total, se produjeron 345.800 toneladas, mientras que en junio se había alcanzado una producción de 422.900 toneladas. Por su parte, los productos laminados tuvieron una caída del 16,4% durante el mismo período (345.900 vs. 413.800 toneladas).
Con respecto al mismo mes del 2022, la caída del acero crudo en julio fue del 35,3%, y la de los productos laminados, un 18%.
Según el informe mensual del organismo, las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva en julio impactaron en la producción de acero crudo y productos laminados, afectando la provisión y entregas a la cadena de valor metalmecánica y la construcción, que ya venía funcionando con stocks mínimos para su operación por la restricción de divisas para la importación de insumos.
Adicionado al conflicto gremial continúan las dificultades para el acceso al MULC para importación de materias primas no producidas en el país, así como para la importación de productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo.
Por otro lado, permanecen las dificultades para obtener las aprobaciones para el pago de fletes y servicios mediante las SIRASE. Esto ocurre tanto para insumos importados por las acerías como también por sus proveedores. Debido a esto, la situación se torna crítica respecto de algunos repuestos imprescindibles que podrían poner en riesgo las instalaciones.
Respecto a la disputa gremial, actualmente continúan las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo para poder llegar a un acuerdo.
Desde la Cámara del Acero sostienen que se propuso desde el inicio al Sindicato no sólo recomponer el salario, tomando como referencia la inflación del trimestre anterior, si no también, establecer un mecanismo de seguimiento con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), relevado por el Banco Central, para la inflación futura. De esta manera se busca dar previsibilidad a los aumentos salariales y confiabilidad a la actividad siderúrgica y toda la cadena metalmecánica.
Los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica y no justifican los aumentos por encima de la inflación que pretende la Unión Obrera Metalúrgica, más aún en este contexto de incertidumbre.
LEE: Fuerte caída en el consumo masivo en la primera semana de agosto
Panorama de la Actividad Sectorial
- El sector de la construcción muestra signos de debilitamiento. Los despachos de cemento disminuyeron un 1,2% con respecto al mes anterior. Muestran una disminución del 7,2% en comparación al mismo mes del año.
- El sector automotriz tuvo una baja intermensual en la producción de julio del 8%. Comparado con el mismo mes del año anterior, la producción creció un 11,9%. Las exportaciones crecieron un 25% interanual y un 23,1% con respecto a junio de este año.
- Maquinaria e implementos agrícolas continúa con niveles de actividad bajos por efecto de la sequía.
- El sector de la energía continúa con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte.
- En el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostienen en el mismo nivel, pero con incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año.