Jueves, 11 Febrero 2021 08:38

La pobreza en el sur de CABA es seis veces mayor que en el norte de la ciudad

 Un relevamiento de la DGEyC muestra que en la zona Norte es del 5,6% y en el Sur del 32,9%.

La pobreza en el sur de CABA es seis veces mayor que en el norte de la ciudad

 La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó antes de la pandemia al 20,3% de la población, pero con una significativa diferencia regional, al punto que en los barrios del sur fue seis veces superior a la existente en la zona norte, de acuerdo con el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El organismo detalló que en los barrios de la zona norte de la Ciudad la pobreza multidimensional se ubicó en el 5,6% de la población, casi la cuarta parte del nivel general, en los barrios del centro en un nivel similar al global con un 19,6%, en tanto en los de la zona sur llegó al 32,9%, casi el doble del promedio para todo el distrito y 5,87 veces más que en los de la zona norte.

“Si se observan los diferenciales por zona de la Ciudad emerge que en la zona norte la pobreza multidimensional de los hogares y de la población se encuentra muy por debajo del promedio de la Ciudad y en el otro extremo se encuentra la zona sur con el índice más alto, y finalmente cercana al promedio de la Ciudad la zona centro”, indicó el organismo estadístico.

La DGEyC presentó un estudio realizado en forma conjunta con las universidades de Bristol (Reino Unido) y de General Sarmiento para evaluar los niveles de pobreza más allá de la medición tradicional, circunscripta a los ingresos, para encararlo desde una perspectiva multidimensional a partir de 17 indicadores agrupados en 5 dimensiones: alimentación, salud y cuidados, vivienda y servicios, equipamiento del hogar y privación social y educación.

pobreza

El estudio confirma la histórica brecha socioeconómica entre las dos zonas de la Ciudad de Buenos Aires, pero los datos estadísticos aportan más precisiones para abordar las políticas que pueden llevarse a cabo para solucionar el problema.

En la investigación, se analizó la pobreza multidimensional desde cuatro variables: por el total de la población, por el total de hogares y, en ambos casos, por la franja comprendida por los menores de 18 años.

La zona norte del distrito porteño está comprendida por los barrios de las comunas 2 (Recoleta), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales) y 14 (Palermo).

pobreza1

En la zona centro -en la que también se incluyen barrios del Oeste- están las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 3 (Balvanera, San Cristóbal), 5 (Almagro, Boedo), 6 (Caballito), 7 (Flores, Parque Chacabuco), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

Por último, la zona sur abarca las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano), 9 (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda) y 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro).

En la clasificación por hogares, la pobreza multidimensional en 2019 fue del 15,3% en toda la ciudad, 5,7% en la zona norte, 15,6% en la zona centro y 26,3% en la zona sur, con una brecha entre norte y sur de 4,61 veces.

pobreza2

En los hogares con menores de 18 años, la pobreza fue de 25,7% en la medición global, 8,2% en la zona norte, 24,8% en la zona centro y 36,6% en la zona sur. La brecha entre los dos extremos fue de 4,46 veces.

La medición por población tuvo un 20,3% de pobres multidimensionales para todo el distrito, 5,6% para la zona norte, 19,6% para la zona centro y 32,9 para la zona sur, con una diferencia entre norte y sur de 5,87 veces.

Por último, dentro de la población menor de 18 años hubo un 30,6% de pobres en toda la ciudad, 7,4% en la zona norte, 28,8% en la zona centro y 43,3% en la zona sur, con una brecha de 5,85 veces entre los dos extremos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!