Durante el mediodía del jueves la Mesa de Enlace se reunió en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA), donde su presidente Carlos Achetoni ofició de anfitrión para con sus pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.

LEÉ: Sequía, heladas, granizo y altas temperaturas: los problemas que enfrenta un productor contado en primera persona

El encuentro sucedió en la previa a la reunión de mañana con el ministro de Economía, Sergio Massa. Allí buscaron unificar criterios y acordar un listado de prioridades para hacer llegar a las autoridades nacionales. Los perjuicios en ganadería y agricultura por la sequía y posibles ayudas al respecto; el tipo de cambio, alivio fiscal, economías regionales y líneas de financiamiento, entre otros, son los principales temas que se pondrán sobre la mesa.

Luego de algunos días de espera, la reunión entre Massa y la Mesa de Enlace se llevará a cabo en San Pedro, provincia de Buenos Aires. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa ciudad será el sitio en el que los dirigentes de las cuatro entidades más representativas del campo se verán las caras con los funcionarios del Gobierno Nacional.

“Creemos que la sequía es un tema central en la agenda no sólo del campo, sino también del país. Los productores estamos muy preocupados con este tema, pero sabemos que es un problema también para la macroeconomía del gobierno. Hay muchos dólares que no van a estar”, expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

El titular de Coninagro, Elbio Laucirica, sostuvo: “La situación es grave. Hace un tiempo, cuando pedimos una reunión con el ministro, teníamos una serie de demandas, pero ahora ya tenemos confirmación de los daños: terminó la campaña de trigo y las pérdidas son de entre un 40% y un 50%, según las distintas estimaciones”.

Por otra parte, se cuestionará el esquema de retenciones y anticipo de Ganancias. “Pagar retenciones cuando vamos a tener el 50% de la producción es un disparate, igual que pagar anticipos de ganancias que no vamos a tener”, agregó Laucirica.

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, se refirió a la "desesperante" situación de pequeños y medianos productores derivados de la sequía, las heladas tardías y la caída de granizo en distintas partes del país.

“En las economías regionales lo necesario es una asistencia directa al productor que derivado de la sequía y las heladas ha perdido toda su producción para que, si Dios quiere y comienzan a equilibrarse las lluvias y la humedad correspondiente, tenga la posibilidad de volver a producir, pensando en las futuras campañas de invierno y de verano. Eso es lo esencial. Luego habrá que pensar en un seguro multi riesgo o integral”, señaló.

LEÉ: Massa presentó Impulso Tambero para compensar el precio de la leche a los productores por la sequía

Reunión entre Massa y la Mesa de Enlace

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibirán este viernes a las autoridades de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para analizar el estado de situación de la sequía.

El encuentro se realizará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en San Pedro, sobre el kilómetro 170 de la Ruta Nacional 9, a las 10 horas.

Participarán también de la reunión funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En medio del flagelo por la sequía, funcionarios del INTA pronosticaron "el fin del fenómeno de La Niña para febrero", y anticiparon que habrá tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país que traerían alivio al sector.

Recorrida de Bahillo por Santa Fe

“La semana que viene vamos a estar ahí, en el norte de Santa Fe, extendiéndole la mano desde la secretaría de Agricultura para que todos aquellos productores, que frente a la sequía se quedaron sin alimentos, tengan nuestra asistencia de un Estado presente, porque se terminó la idea de que la Argentina es o el campo o la industria, la Argentina es el campo y la industria, y este es el mejor ejemplo”, había dicho la semana pasada el ministro Massa.

Este jueves la recorrida se concretó, aunque únicamente con el titular de la cartera de Agricultura.

Juan José Bahillo viajó hacia la localidad de Las Gamas, una de las más golpeadas por la sequía, en compañía del gobernador Omar Perotti.

“Desde el Gobierno Nacional estamos tomando distintas medidas. Tenemos muchos temas en agenda, pero nuestra prioridad hoy es poner el 100% de la energía y los recursos en atender esta coyuntura tan problemática de la sequía, incluso si eso amerita reconducir el presupuesto destinados a otros programas. Esa es la indicación que tengo el ministro Massa”.

Durante la visita, se anunció el envío de $900 millones para que se destine a asistencia a los productores, en el marco del plan GanAr.

Asimismo, el funcionario afirmó que se destinarán $400 millones adicionales a la Provincia de Santa Fe, que podrán ser utilizados a criterio del Gobierno Provincial, para que lo utilice “de manera eficiente y eficaz”.