La Legislatura porteña aprobó la rebaja de Ingresos Brutos
Las actividades beneficiadas son las productivas, constructivas y, eventualmente, operaciones de pases y sobre ciertos títulos, valores e instrumentos financieros.
La Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto de ley que promueve la reducción de alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) en la Ciudad de Buenos Aires, en sectores considerados clave para la generación de trabajo.
La propuesta se aprobó con 36 votos a favor, 21 en contra y 0 abstenciones.
LEÉ: Tras la amenaza de paro de trenes, la Unión Ferroviaria logró un acuerdo salarial del 40%
A partir de esta ley, las actividades beneficiadas son las productivas, constructivas, manufactureras y, eventualmente, operaciones de pases y sobre ciertos títulos, valores e instrumentos financieros. Según lo informado por el gobierno porteño, el esfuerzo fiscal que se destinará a implementar esta medida será de $ 38.056 millones.
La norma contempla bajar a cero la tasa de Ingresos Brutos provenientes de las actividades de Producción Primaria y Minera (agricultura, ganadería, pesca, caza, silvicultura y explotación de minas y canteras).
Para la industria manufacturera, de producción y elaboración de bienes, la alícuota disminuirá del 1,5% actual al 1%. Dentro de este rubro se destacan los ítems Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.
En el caso de actividades y servicios de la construcción se prevé reducir el impuesto del 2,5% al 2%, aplicable a los ingresos provenientes de Instalaciones, Materiales para la construcción, Infraestructura, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros ítems.
La reducción en la alícuota de Ingresos Brutos tendrá un impacto federal y redundará en menos impuestos que deberán pagar tanto las empresas radicadas en CABA, como también aquellas industrias que, a través del Convenio Multilateral, poseen actividad comercial en CABA y en otras provincias.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Hacienda de C.A.B.A aseguraron que en la ley queda plasmado el compromiso público de la Ciudad de que, en caso de que el Gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la coparticipación, se bajará la alícuota de Ingresos Brutos a los instrumentos financieros, lo que debería traducirse una reducción del costo financiero en los créditos que puedan tomar a futuro tanto los sectores productivos como el público en general.
Hasta el momento, el Gobierno nacional devolvió el 1,4% de coparticipación que le había quitado a la Ciudad, en contraposición al fallo de la CSJ que había determinado el reintegro del 2,95%.
En este sentido, allegados a Rodríguez Larreta aseguraron que "en el momento que el Gobierno nacional acate íntegramente el fallo, el compromiso es eliminar el impuesto a los instrumentos financieros".