La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso un incremento de los montos mínimos que determinan qué operaciones quedan sujetas a retenciones y percepciones de Ingresos Brutos.

La actualización de límites, que regirá a partir del 1° de julio próximo -según lo determina la Resolución Normativa 18/23 del organismo- prevé que el importe mínimo para que los agentes practiquen retenciones será de $19.000 (en la actualidad es de $2.000).

Ese límite de $19.000 también se considerará en el caso de las entidades de seguros y empresas de construcción, civiles, navales, y aeronáuticas, que actúan como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Respecto de las percepciones, el monto mínimo pasará de los actuales $200 a $3.500 y sólo quedarán excluidas de este nuevo límite las operaciones de comercialización de venta directa (aquellas que se realizan sin intermediarios, en casas o lugares de trabajo) ya que no se encuentran sujetas a este esquema de pisos, explicó el ente recaudador bonaerense.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, señaló que los límites a partir de los cuales se realizan retenciones y percepciones "estaban muy atrasados. Si bien el ajuste era necesario para adecuarse al contexto nominal, fuimos más allá poniéndolos en línea con todos los cambios que llevamos a cabo estos años para reducir la presión de los regímenes".

"Estos cambios implicarán menos retenciones y percepciones de Ingresos Brutos y tendrán un impacto positivo en las operaciones de negocios de cercanía y pequeños contribuyentes", resaltó el funcionario, en un comunicado.

Como parte de ese proceso de simplificación fiscal, disminución de la carga tributaria e implementación de beneficios impositivos, en los últimos meses ARBA abrió la posibilidad de regularizar más de 80 mil planes que quedaron caducos por falta de pago durante la pandemia.

Asimismo, instrumentó un mecanismo automático de compensación, sin límite de monto, para contribuyentes con saldos a favor. En cuanto a las empresas que actúan como agentes de recaudación, duplicó el monto de facturación que se toma en cuenta para que cumplan ese rol, beneficiando a alrededor de 1.500 pymes, que vieron reducida su carga administrativa, según la información oficial.