Las principales preocupaciones de los consumidores son la situación económica y la inflación porque "deterioran el poder adquisitivo y desalientan los hábitos de consumo emergentes", según una encuesta de EY Argentina.

"El principal criterio que direcciona las decisiones de compra continúa siendo el precio", según la encuesta global -que por primera vez se realiza en la Argentina- para analizar el comportamiento de los consumidores. Respecto al consumo presencial, el aspecto más saliente pasa por la búsqueda "de experiencias que les permitan sanar y recompensarse después de la cuarentena"·

El 70% de los consultados manifestó que quiere "una rápida vuelta a la normalidad, el 59% desea recuperar los momentos perdidos durante la pandemia y el 45% dijo que gastará más en experiencias en el futuro". El estudio registró que el 67% de los participantes expresó que "prestarán más atención al impacto medioambiental en sus decisiones de compra y consumo".

LEE: Proponen aplicar tecnología Blockchain para el pago de planes sociales

Sobre la tendencia del e-commerce, un 47% de los encuestados destacó que están visitando tiendas físicas con menor frecuencia, el 43% que compraron en los últimos tres meses productos de consumo masivo online y lo recibieron en su casa por delivery. El 71% de los consultados manifestó que va a mantener (49%) o seguir incrementando (22%) sus compras en línea de productos de consumo en el futuro.

El estudio de EY Argentina resalta el surgimiento del consumidor "híbrido", que busca aprovechar y acomodar sus experiencias de compra a su nuevo estilo de vida. Los consultados señalaron que los eventos de insatisfacción en sus consumos on-line, están relacionados "al costo de envío, productos faltantes o dañados, falta de stock o dificultades para encontrar productos buscados y la debilidad en el servicio al cliente ante eventos de faltantes o cambios, entre otros". 

El socio líder de EY-Parthenon Argentina, Matías de San Pablo, señaló que Argentina "puede aprovechar la oportunidad que presenta el nuevo entorno de consumo global, ya que los procesos de cambio toman mucha fuerza y se tornan imparables, cuando vienen del lado de la demanda, como en este caso".