La inflación promedio de los países de América del Sur, excluida Venezuela, fue en agosto de 0,64%, aproximadamente cuatro veces menos que el Índice de Precios al Consumidor de la Argentina que dará a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La mayoría de las consultoras coincide en ubica la inflación del mes pasado levemente por debajo del 3% de julio, en el marco de la desaceleración de los índices que se viene evidenciando desde abril, aunque en el mismo período también se observa un alza en la tasa interanual.

Al respecto, la inflación acumulada de los últimos doce meses en los países de Sudamérica alcanzó en agosto el máximo del año, con un 4,76% en el que confluyeron tanto la suba de los alimentos como, en algunos casos específicos, los ajustes en las tarifas de servicios públicos.

Este último factor se tornó más evidente en el caso de Brasil, que con el alza en Transporte en agosto y en energía en la primera parte del año elevó su tasa interanual de inflación al 9,68%, la más alta desde la Presidencia de Dilma Rousseff.

Si bien la inflación promedio de agosto del 0,64% no fue la más alta en lo que va de 2021 (en julio fue de 0,69%), se observa una tendencia alcista en contraposición a la baja paulatina en la Argentina.

Esas evoluciones dispares determinaron que aunque la Argentina sigue ubicándose como el país de más alta inflación de la región después de Venezuela, la brecha que la separa del resto se va reduciendo, de 16,4 veces en abril a un poco más de 4 veces en agosto.

La inflación promedio de Sudamérica fue cuatro veces inferior a la de Argentina en agosto

La diferencia sigue siendo más amplia en cuanto a la inflación interanual, en la que el 4,76% del promedio regional es once veces menor al acumulado de los últimos doce meses en la Argentina.

De acuerdo con el relevamiento de los organismos de Estadística de los países del subcontinente, Ecuador tuvo la menor inflación mensual con el 0,12%, seguido por Chile con el 0,4%, Colombia con el 0,45% y Bolivia con el 0,52%.

Con niveles más elevados estuvieron Uruguay con el 0,85%, Brasil con el 0,87% y Paraguay con el 0,9%, en tanto en Perú el índice llegó al 1,06%.

En Venezuela, las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (que ofrece una medición alternativa, similar al “IPC Congreso” de la Argentina entre 2007 y 2015) fueron de un 10,6% para el mes pasado.

De esta forma, las mediciones interanuales dejaron a Bolivia por primera vez en el año como el país sudamericano de menor inflación, con el 0,18%.

Ecuador, que por varios años fue el de menor inflación de la región, incluso con deflación hasta hace pocos meses, quedó ahora en el segundo puesto, con un 0,89% acumulado desde agosto del año pasado.

Colombia es el tercer país de la nómina con el 4,44%, seguido por Chile con el 4,8% y Perú con el 4,95%.

Con niveles superiores se anotaron Paraguay con el 5,60%, Uruguay con el 7,59% y Brasil con el 9,68%.

A considerable distancia, la inflación interanual de Venezuela estimada por el OVF fue del 1.743%.