La inflación porteña fue del 3,8% en enero, apenas por debajo del índice nacional, impulsada por los aumentos en alimentos, restaurantes, hoteles y recreación, según la medición realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 De acuerdo con el estudio oficial, en enero, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,2%, contribuyendo con 0,75 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor.

Al interior de la división se destacaron por su incidencia los incrementos en Carnes y derivados (8,1%) y en menor medida, en Frutas (8,8%).
El sector Restaurantes y hoteles registró una suba de 7,4% e incidió 0,68 puntos, reflejando aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Recreación y cultura promedió un alza de 5,4%, con una incidencia de 0,55 puntos porcentuales y se destacaron los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y en los abonos del servicio de televisión por cable.

En tanto, el sector Transporte se elevó 4,2% e incidió 0,50 puntos, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

"El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Educación que se mantuvo estable", indicó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad. En términos interanuales, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el 19,2% de la variación interanual del Nivel General.

Le siguieron en importancia Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.