La inflación en Estados Unidos se redujo a 6% anual y pese a la tendencia declinante se mantiene en niveles elevados para los objetivos de la Reserva Federal, que ahora deberá decidir qué hacer con el ajuste en la tasa de interés en momentos en que el mercado financiero atraviesa una crisis de credibilidad por la caída de dos bancos de inversión.

La suba intermensual fue de 0,5% y también se cuadró dentro de las proyecciones que manejaba los analistas económicos.

LEÉ: El desembolso de US$ 5.300 millones que hará el FMI será casi testimonial

La Reserva Federal se reunirá el próximo miércoles 22 de marzo para tomar una decisión acerca de su política monetaria.

Antes de la caída de Silicon Valley Bank (SVB), el titular de la FED, Jerome Powell, había anticipado que se aceleraría la suba de rendimientos para endurecer la lucha contra la inflación, que si bien se reduce no lo está haciendo a la velocidad que lo pretenden las autoridades.

La discusión entre los analistas era dilucidar si el aumento de tasa sería de 0,25% o 0.5%.

Pero la quiebra de SVB introdujo un nuevo factor de preocupación porque el colapso de la entidad se le atribuye al ritmo de suba de tasas de los últimos meses.

LEÉ: Promulgan la ley de moratoria previsional: unas 800 mil personas podrán acceder a la jubilación

De allí que Powell deberá decidir entre afianzar la política para llevar la inflación al rango de 2% pretendido lo cual sería aumentar el riesgo de nuevas quiebras bancarias o resignarse a convivir con una variación de precios mayor a la pretendida.

Una nueva suba de tasas tendrá impacto en las economías emergentes como la Argentina, dado que los inversores acentuarán su interés por colocaciones más seguras con mejores rendimientos.