La inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,3% y quedó a unas décimas del 100% interanual que se estima, será inevitable en los próximos meses. Pero analizando hacia adentro ese número se puede ver un fenómeno que complica cada vez mas a la clase media porteña.

La típica familia de clase media, que puede salir un fin de semana a un cine, a comer a un restaurante, pagar una prepaga, o irse de vacaciones, es  la que más esta sintiendo las subas de los rubros pertenecientes a los servicios

En enero los rubros de la canasta que se agrupan en Servicios subieron un 8,8% en su conjunto contra la canasta de Bienes que aumentó 5,2%.

Los datos que se habían anticipado el lunes, y se terminaron completando ayer al cargar las subas de precios testigos rubros por rubros, indican que el rubro  Información y comunicación aumentaron 12,1%, Restaurantes y hoteles 11,6%, Transporte 11,1% y Recreación  y Cultura 10,3%.

Estos cuatro rubros son los que contienen los precios de una salida a comer afuera, una entrada de cine o teatro, un hotel para una salida turística, las boletas de celulares e internet, todos consumos típicos de la clase media.

Comparando valores testigos sobre los servicios, que alimentan a los distintos rubros que componen la canasta, encontramos que el transporte de pasajeros tuvo un aumento de 24,8%, empujado por pasajes de avión que aumentaron un 40,3% y la tarifa de carretera con un 16,9% (aumento de boleto de colectivo). La recreación y cultura subió un 10,3 %  gracias al aumento de los precios en paquetes turísticos de 28,3%,  y  el rubro Restaurantes y hoteles se encareció un 11,6% debido al impacto del aumento de los servicios de alojamiento del orden del 33,6% respecto al mes pasado.

Estuvieron por  debajo del indice promedio este mes, la salud con un aumento del 5,8%,  luego de los topes de aumento con la intervención del estado donde intervienen los aumentos de las prepagas. Y el rubro Educación con un 0,6%,  meramente por ser un mes estacionalmente bajo, dadas las vacaciones. En este rubro particular  habrá que ver como se comporta la Ciudad de Buenos Aires respecto de los aumentos de las cuotas de colegios privados, y como adhiere la jurisdicción a la firma de los convenios que en la semana firmo el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk,  con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada. EN dicho acuerdo se estableció fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios. El convenio establece que las escuelas privadas con subvención estatal podrán aumentar las cuotas un 16,8% en marzo y 3,35 en abril, mayo y junio.

Lo que ocurrió durante el último cuatrimestre es que los precios de los servicios subieron más que los de los bienes. En octubre mientras que los bienes subieron un 6,3 % los servicios lo hicieron un 7,5%, en noviembre siguió la misma lógica con 4,4% y 6,8% respectivamente. Para diciembre en la Ciudad los servicios registraron un aumento promedio del 6,1% y los bienes el 5,2%; y en enero, el citado 5,2% de bienes versus 8,8% de servicios agrandando la brecha en más de 3,6 puntos.

La inflación en CABA se siente cada vez más en la clase media

LEÉ:  ¿Se viene el dólar soja 3? Cuánto queda en los silobolsas

Esto se debe según explica el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que el “comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los pasajes aéreos y de los alquileres, junto con las alzas en las cuotas de medicina prepaga, en los abonos del servicio de telefonía móvil, en el boleto de colectivo urbano y en los precios de los paquetes turísticos”.

En base a los aumentos de los distintos rubros que conforman la canasta de bienes y servicios, se puede advertir que los consumos más característicos de la típica clase media son los que vienen subiendo constantemente por encima del índice, pegando más en los bolsillos de una clase que cada vez se hace más finita.