La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue 7,3% en enero, la más alta desde julio del año pasado, y acumuló un avance del 99,4% en los últimos 12 meses.

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, se trata del segundo nivel más alto desde 2012, cuando el distrito comenzó a difundir su propio índice de precios.

El IPC en la Ciudad reflejó en el primer mes de 2023 fuertes aumentos en Transporte (11,1%), Información y comunicación (12,1%), Restaurantes y hoteles (11,6%) y Recreación y cultura (10,3%). Por su parte, Alimentos y Bebidas avanzó por debajo del nivel general -6,1%- y acumuló un alza del 103,9% en la comparación interanual. En tanto, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció en el mes un 6,3%.

El Ejecutivo porteño detalló que el rubro Restaurantes y hoteles registró en enero una variación interanual del 118,5%, "como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos".

LEÉ: Suspenden el cobro del impuesto PAIS para la importación de pick up, furgones y camiones

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación del 6% con respecto a diciembre, por el impacto de los aumentos en los gastos comunes por inmuebles y por los alquileres; este sector registró una variación interanual del 102%.

Salud avanzó 5,8% a raíz de los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y en los precios de los medicamentos, mientras que Educación registró una suba de 0,6%, con un acumulado interanual del 106,5%.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba de 5%, por los incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico y en los precios de grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar. Por último, Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% en enero y una suba interanual acumulada del 112,4%.

El INDEC difundirá la inflación de enero a nivel nacional el martes 14 y, según estimaciones de las consultoras, estará por encima del 5%.