Martes, 03 Agosto 2021 13:01

La inflación de julio será de por lo menos el 3% por décimo mes consecutivo, prevén consultoras

La presión de los alimentos volverá a hacerse notar con subas promedio del 3,4%, según el relevamiento de Consumidores Libres.

La inflación de julio se ubicará en por lo menos 3% por décimo mes consecutivo. La inflación de julio se ubicará en por lo menos 3% por décimo mes consecutivo. Foto: NA Damian Dopacio

La inflación de julio volverá a ubicarse por lo menos en el 3%, un piso que no se puede perforar desde septiembre del año pasado, con una importante incidencia de los alimentos, el rubro de mayor ponderación dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El último relevamiento de Consumidores Libres -la entidad conducida por el ex diputado Héctor Polino- mostró que en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires el conjunto de una canasta de 21 productos tuvo un aumento del 3,38% durante el mes pasado y acumula, en lo que va del año, el 33,07%.

El rubro de mayores subas en julio fue el de almacén, con un promedio del 4,2%, con picos en los casos del aceite, con un alza del 11,43%, y del arroz, con el 9,38%.

Por su parte, el rubro frutas y verduras -el de las oscilaciones más marcadas por cuestiones de estacionalidad, tuvo un incremento promedio del 0,93%, aunque con bajas significativas en la papa negra (18,75%) y la naranja (17,65%).

En cuanto a los diferentes cortes de carne, la suba promedio del mes fue de 3,77%, con un alza interanual del 40,93%.

La inflación de julio será difundida oficialmente el próximo jueves 12 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Para este viernes, se prevé la publicación del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central con las estimaciones de economistas, consultoras y bancos de inversión, que en la medición del mes pasado pronosticó una inflación promedio del 2,9% para julio.

Las previsiones de diferentes consultoras se mantienen levemente por arriba de ese porcentaje, como por ejemplo LCG, que en su último relevamiento registró un aumento del 3,3% en una serie de productos de supermercado en las últimas cuatro semanas, que en la medición punta a punta llegó al 3,7%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA