Publicado el Domingo, 13 Marzo 2022 11:28

La inflación de febrero continúa la tendencia alcista y se estima que iguale el índice de enero

Los precios de los alimentos, del turismo y la actualización de los precios de la nafta impulsaron la inflación del segundo mes del año.

El REM estima que la inflación de febrero alcanzó el 3,9%. El REM estima que la inflación de febrero alcanzó el 3,9%. NA: Damián Dopacio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que, de acuerdo a las estimaciones privadas, repetirá el 3,9% de enero.

Los precios de los alimentos, del turismo y la actualización de los precios de la nafta impulsaron la inflación del segundo mes del año. Según el informe mensual del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los alimentos alcanzaron un aumento cercano al 10% y totalizan un alza del 154% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia.

Con el impulso de frutas y verduras la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas en enero (4,9%) fue la de mayor incidencia en todo el país. El impacto de la sequía y la ola de calor en las zonas frutihortícolas tuvo directa repercusión en los precios exhibidos al consumidor.

Por su parte, la carne aumentó un 3,7 por ciento en febrero, mientras que el pollo, una alternativa al producto anterior, también se incrementó, pero un 3,6 por ciento, según informó la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, y del que participan las consultoras privadas, estimó que la inflación de febrero alcanzó un 3,9%. De esta manera, en lo que va del año el IPC sumará un alza cercana al 8%.

En marzo, la presión inflacionaria promete continuar con fuerza. Empezaron a regir los aumentos en las tarifas del gas que alcanzarán subas de hasta 40% para usuarios, hay incrementos en las cuotas de los colegios privados en torno al 17%, las prepagas están autorizadas a incrementar un 6% el costo de su servicio, y los alquileres entran en periodo de renegociación con subas que se estiman superarán el 50% según la zona. Esto indica que el primer trimestre del año se encamina a superar el 10% de inflación anual.

Buenos Aires, NA
Última actualización: Domingo, 13 Marzo 2022 11:58