La inflación de Estados Unidos cortó la senda bajista y se aceleró al 3,4% interanual en diciembre
El IPC estadounidense terminó el 2023 subiendo por encima de las previsiones de los analistas.
La inflación de Estados Unidos cortó la senda bajista y trepó al 3,4% interanual en diciembre por encima del 3,1% registrado en noviembre y del 3,2% esperado por los analistas, de acuerdo a los datos revelados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana.
A nivel mensual, el IPC estadounidense subió un 0,3%, una décima más de lo previsto por el mercado (0,2%) y dos más en comparación con el 0,1% alcanzado en noviembre. De esta manera, los precios rompen con la tendencia a la baja que venían exhibiendo en los últimos meses.
La inflación núcleo, que excluye energía y alimentos, se desaceleró una décima hasta el 3,9% interanual en el último mes del 2023 frente al 4% del mes previo, pero significó una décima más de lo esperado por los analistas (3,8%).
El repunte de la inflación norteamericana se debe a aumentos en vivienda, electricidad y seguros de vehículos motorizados, junto con los precios de los autos usados, que aumentaron por segundo mes consecutivo. El incremento en los costos de vehículos y vivienda explican gran parte de la suba del 0,3% mensual en el IPC subyacente.
Los alimentos experimentaron una variación de 0,2% mensual, en línea con el 0,2% de noviembre, mientras que el componente de energía tuvo una aceleración a 0,4% desde el -2.3% en noviembre, impulsado principalmente por la suba en el precio de la nafta del 0.2%.
En cuanto a la inflación de servicios se mantuvo estable en 0,5% mensual, mientras que vivienda, que representa el 44,5% del índice experimentó una variación de 0.4%, similar a la del mes anterior, con los alquileres aumentando 0,4% mensual, levemente por debajo del 0,5% registrado en noviembre.
Desde la firma especialista en inversiones Balanz, explicaron que “la reacción de las tasas de interés a la sorpresa de inflación está siendo más bien acotada, con las tasas de los bonos del tesoro a 2 y 10 años borrando las ganancias previas que venían mostrando y operando en 4.37% y 4.04%, respectivamente”.
En tanto que al respecto de los futuros del S&P 500 y del Nasdaq, afirmaron que “estos también borraron los resultados positivos que venían mostrando una vez conocido el dato de inflación y se ubican en terreno levemente negativo”.
Además, agregó que “los datos de hoy probablemente lleven al mercado a reducir la probabilidad de corte de la Reserva Federal en su reunión de marzo”, recordando que “ayer, la probabilidad implícita para un corte de 25 puntos en marzo se ubicaba por encima del 60%”.