La actividad industrial recortó su ritmo de crecimiento al 4,4% en los primeros siete meses del año, según un informe difundido hoy por la Fundación FIEL.

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en julio un avance interanual de sólo 1,9%.

El crecimiento de la actividad fabril es el menor ‐excepto por el freno en enero pasado‐ desde comienzos de 2021, antes del rebote respecto de los meses del aislamiento en 2020.

En comparación con julio de 2021, la industria automotriz tuvo un importante aumento de la producción, en parte explicado por paradas de planta llevadas a cabo un año atrás.

Junto con el avance de la producción de algunos intermedios como los productos de las industrias metálicas básicas, los minerales no metálicos y la refinación de petróleo, la mejora –anticipada‐ del bloque automotriz compensó la caída en la metalmecánica.

Precisamente, esta rama –uno de los sectores que venía liderando la recuperación‐, tuvo en julio el primerretroceso interanual luego de dieciocho meses.

LEE: Sorpresiva visita de Massa a Coninagro: se esperan anuncios para el Campo

Con todo, en el acumulado para los primeros siete meses de 2022, la industria recorta su ritmo de crecimiento a 4.4% en la comparación con el mismo periodo de 2021.

Respecto del desempeño de los sectores de actividad en el período enero-julio, y en la comparación con el mismo período del año pasado, la producción automotriz toma distancia de los restantes bloques y acumula una mejora de 28,9%, seguida de la producción de minerales no metálicos con un crecimiento de 8,4%.

La producción de papel y celulosa crece 5,6% y las industrias metálicas básicas y la metalmecánica avanzan 5,3%, en siete meses y en la comparación con el mismo periodo de 2021.

Con un ritmo de crecimiento inferior al promedio se colocan el proceso de petróleo (3,8%), los insumos químicos y plásticos (3,6%), la producción de alimentos y bebidas (2,2%) y los insumos textiles (0,4%).

Los despachos de cigarrillos retroceden ligeramente respecto del nivel alcanzado en los primeros siete meses del 2021.

La industria recorta su crecimiento: cuáles son las razones

En términos del aporte al crecimiento de la actividad industrial entre enero y julio de 2022, la rama automotriz continúa haciendo la mayor contribución.

En los siete meses, el aumento en el aporte de esta rama junto a otros intermedios, compensa el retroceso de la contribución que venía realizando la actividad metalmecánica.

Observando la actividad por el tipo de bienes producidos, entre enero y julio y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento lo continúa liderando los de consumo durable con un avance acumulado de 12.1%.

Los bienes de capital ocupan la segunda posición con una mejora de 10.4%. La producción de bienes de uso intermedio avanza 2.4% mientras que los bienes de consumo no durable acumulan una mejora de 1.9% respecto de los primeros siete meses de 2021.

LEE: El servicio nocturno de colectivos seguirá suspendido en medio de tironeos por la acreditación de los subsidios

Entre enero y julio, el mayor aporte al crecimiento de la industria lo hacen los bienes de consumo durable, siguiendo el paso de la producción de automóviles.

La producción de julio ajustada por estacionalidad mostró una caída de 2.9% en la comparación con el mes anterior, encadenando dos meses de retracción.

La actual fase que se desarrolla desde octubre del año pasado, alcanzó el mayor nivel de actividad entre los meses de abril y mayo pasados.

Los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase han mostrado un deterioro.

El crecimiento industrial desacelera desde abril pasado, y en julio el ritmo de avance resultó inferior al de la tendencia de largo plazo.