En medio de tironeos por la acreditación de parte de la deuda por subsidios tarifarios que el Estado Nacional mantiene con un centenar de empresas de colectivos, la única certeza es que esta noche los servicios nocturnos seguirán suspendidos.  

El subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, informó que el pasado martes se giraron a las empresas de transporte $3.900 millones para saldar parte de la deuda acumulada y que por lo tanto “se espera su acreditación durante la jornada de hoy o mañana”.

Lee El dólar blue opera en baja y se vende a $294

Desde el sector empresario señalaron que aún ese dinero no había impactado en sus registros bancarios y que en consecuencia ya no había forma de convocar a los trabajadores para reanudar en esta misma jornada los servicios nocturnos.

En diálogo con Noticias Argentinas, Vittor reconoció que el Estado “mantiene una deuda con las empresas”, pero consideró que “no es significativa” y subrayó que “todas las semanas estamos haciendo pagos para que el sistema se pueda sostener”.

El funcionario involucró también en el conflicto a la Ciudad de Buenos Aires al remarcar que no le giró a Nación la parte proporcional de subsidios que le corresponde abonar.

“En el marco del ordenamiento de las cuentas públicas queremos que la Ciudad también se haga cargo de lo que debe porque esta situación no contribuye a la solución”, recalcó Vittor.

El subsecretario precisó que la deuda con las empresas de transporte es de $ 11.600 millones –ya descontados los $ 3.900 girados ayer- de los cuáles $ 9.500 son responsabilidad del Estado Nacional y $ 2.100 millones de la Ciudad de Buenos Aires.

Dado el mecanismo de funcionamiento del sistema, la Ciudad de Buenos Aires no gira la subvención directamente a las empresas sino que hace a Nación que luego la distribuye entre las diferentes líneas.

Lee Los bonos en dólares suben y el riesgo país es el más bajo en dos meses

A raíz de este escenario, Vittor indicó que el desembolso realizado en la víspera no incluyó a ninguna de las 32 líneas que circulan por la capital: “Las empresas no pueden cobrar porque nosotros no le podemos cobrar a la Ciudad”.     

En Transporte creen que si se concreta la amenaza de la cancelación de los servicios nocturnos en CABA, mientras se reanudan en el resto del AMBA, quedará expuesto “si el sistema sirve o no. Se va a transparentar mucho el escenario”, enfatizaron  

Vittor insistió que con los pagos efectuados “están dadas las condiciones para que en las líneas de jurisdicción nacional se normalice el servicio”.

Distinta es la visión desde el lado de los empresarios que se muestran reticentes a levantar las medidas a fuerza hasta tanto no haya acciones más concretas en lo que respecta a la cancelación de la deuda.

“Si recibimos lo que dicen es para ir tirando, de ninguna manera es para normalizar la situación”, afirmaron desde las cámaras del sector, que además advirtieron que “si es verdad que no le van a pagar a las líneas de CABA la situación se pondrá peor”.

Respecto a la continuidad de los servicios, las empresas descartan una solución inmediata: “Si se acreditaran los fondos esta tarde ya es imposible convocar a la gente para que venga a trabajar y reanudar los servicios en la noche”.

Con relación a la situación de CABA se mostraron sorprendidos por la posición del Ministerio de Transporte porque “la provincia de Buenos Aires nos debe $ 5.500 millones y no se plantea la misma postura”.

A diferencia de lo que sucede en CABA, el gobierno de la provincia de Buenos Aires deposita en las cuentas de las empresas directamente sin pasar por la caja de Nación.