Viernes, 03 Septiembre 2021 10:40

La industria metalúrgica creció 15,7% en julio y ya supera los niveles de 2019

El 42% de las empresas del sector prevé un aumento de su producción en el corto plazo, según un relevamiento de ADIMRA.

La actividad metalúrgica ya superó los niveles previos a la pandemia. La actividad metalúrgica ya superó los niveles previos a la pandemia. Foto: NA

La industria metalúrgica registró en julio un aumento del 15,7% en términos interanuales y acumula un crecimiento del 24,6% durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con el último relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La entidad precisó que el incremento respecto de junio fue del 5,5% y que la actividad sectorial “logró superar los niveles de 2019”, aunque con “cierta heterogeneidad” en la velocidad de recuperación de los diferentes rubros que la componen.

Asimismo, las expectativas para el corto plazo son alentadoras, si se tiene en cuenta que “el 42% de las empresas prevé un aumento en su producción” contra un 16% que espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses, según el informe de la cámara metalúrgica.

adimra copy copy

En la clasificación regional, Córdoba fue la provincia con mayor crecimiento interanual, con un 25,3% de mejora respecto de 2020, seguida por Buenos Aires (17,3%), Mendoza (16,2%), Santa Fe (14,4%) y Entre Ríos (9,4%).

En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento del 23,1% interanual, teniendo en cuenta que la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia, mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 8% en relación con julio de 2020.

“El crecimiento en el AMBA fue mayor porque la producción en el Conurbano se demoró más en retomar que en el Interior de la Provincia”, explicó ADIMRA, en referencia a las diferentes etapas de la flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

adimra1 copy copy copy

En cuanto al comportamiento heterogéneo de los diferentes rubros, la entidad precisó que Fundición (22,8%) y Bienes de capital (13,7%) “continúan presentando aumentos en términos interanuales, pero permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

Los sectores de Autopartes (24,9%), Otros productos de metal (15,6%) y Equipos y aparatos eléctricos (20,2%) ya superaron los niveles de actividad de finales de 2019, en tanto los rubros Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, “registran fuertes incrementos en términos interanuales” y ya superan los niveles previos a la pandemia.

En julio el nivel de empleo registró un aumento de 4,2% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 3,1% en lo que va del año, mientras que el 26% de las empresas redujo las horas extras y el 8% debió reducir la jornada laboral.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA