El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, sostuvo hoy que el precio de la carne "no es responsabilidad de
los empresarios", sino de la emisión monetaria y el aumento de combustibles.

Según reportes privados, la carne subió en torno al 70% promedio en el último año, mientras que el consumo de ese alimento se ubica en un mínimo en cien años.

En ese escenario, el Gobierno puso en marcha el procedimiento para el registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) y dispuso que la Autoridad de Aplicación o la Secretaría de Comercio Interior podrán requerir documentación respaldatoria.

A su vez, lanzó un nuevo acuerdo de precios con un conjunto de frigoríficos y supermercados para once cortes con el fin de promover la accesibilidad.

El compromiso de abastecimiento de carne de novillo de primera calidad, según destacó el Poder Ejecutivo, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales: la próxima será en julio.

"La excusa de la mesa de los argentinos la han usado hasta el cansancio y, en realidad, el verdadero motivo por el cual todos los productos alimenticios aumentan es la emisión monetaria y el aumento de los combustibles", criticó Schiariti .

"El gasoil subió más del 50 por ciento. De cada cuatro puntos de aumentos de combustibles un punto va a precios por logística
de distribución", calculó en diálogo con el programa Aire de campo emitido en Radio Rivadavia.

"No es responsabilidad de los empresarios, es de que no dejan de emitir. Es complicado", insistió.

Según resaltó, "la emisión monetaria, que más que duplicaron cuando llegaron al Gobierno, hace que el productor agropecuario que en marzo del año pasado pagaba cien pesos el kilo de ternero, hoy lo esté pagando 220".

"A la emisión monetaria sumemos la sequía", analizó el empresario, quien cuestionó: "Pretenden que la carne no aumente y es muy difícil".