| Última actualización:17 de Agosto de 2022 - 18:14

La industria alcanzó en junio su nivel de producción más alto de los últimos cinco años

En noviembre del 2017  el indicador registró un promedio de 69,2, según las cifras del INDEC

Por
La industria metalmecánica usó en junio la capacidad industrial por encima del nivel general. La industria metalmecánica usó en junio la capacidad industrial por encima del nivel general. NA

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en junio un promedio del 69,1%, el nivel más alto de los últimos cinco años, y mostró una suba interanual del 4,2%, según informó el INDEC.

En junio del año pasado, el indicador de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) había llegado al 64,9% y todos los bloques que lo componen se situaron por encima del 60% promedio y crecieron en forma interanual.

LEÉ: De Mendiguren: “La falta de dólares es el problema más fuerte que debemos enfrentar”

La medición de junio pasado es la más alta desde noviembre del 2017, cuando el indicador registró un promedio de 69,2, según las cifras del INDEC. 

Los sectores industriales que utiizaron la capacidad instalada por encima del nivel general fueron las metálicas básicas (84,2%), productos minerales no metálicos (82,7%), refinación del petróleo (81,2%), papel y cartón (78,4%), y sustancias y productos químicos (73,3%).

Los  que registraron promedios inferiores al del  nivel general fueron productos textiles (67,6%), productos alimenticios y bebidas (65,4%), edición e impresión (64,1%), metalmecánica excepto automotores (59,8%), industria automotriz (59,8%), productos del tabaco (55,9%), y productos de caucho y plástico (55,6%).

En junio, las industrias metálicas básicas, que presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,2%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (78,2%), relacionado con  la mayor producción de acero crudo.

El sector de la metalmecánica registró un nivel del 59,8%, superior al del mismo mes del año anterior (56,0%), relacionado con la  mayor fabricación de maquinaria agrícola.

LEÉ: La agroindustria ya representa un cuarto de la riqueza argentina

La producción de alimentos y bebidas llegó a un nivel del 65,4%, principalmente por la mayor utilización de las plantas elaboradoras de aguas y gaseosas y de las plantas productoras de carne vacuna.

La refinación del petróleo registró una utilización del 81,2%, superior al de junio de 2021 (73,6%), a partir de un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. La industria automotriz arrojó un nivel de 59,8%, por una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina