Reino Unido registró en 2020 su mayor caída de la producción en más de 300 años con el impacto de la pandemia de Covid-19, así como una reducción mayor que la de cualquier otra gran economía, según mostraron el lunes cifras oficiales actualizadas.

El producto interior bruto del país cayó un 11,0% en 2020, según la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inglés). Se trata de una caída mayor que cualquiera de las estimaciones anteriores de la ONS, así como del mayor descenso desde 1709, según los datos históricos que conserva el Banco de Inglaterra.

Los estadísticos británicos actualizan periódicamente las estimaciones del producto interior bruto (PIB) a medida que se dispone de más datos.

Las previsiones iniciales de la ONS ya sugerían que en 2020 Reino Unido sufrió su mayor caída de producción desde el "Gran Invierno" de 1709. Sin embargo, más recientemente la ONS había revisado a la baja la magnitud de la caída al 9,3%, la mayor desde justo después de la Primera Guerra Mundial.

LEÉ: Lula anuncia aumentos salariales por encima de la inflación en caso de volver a la presidencia de Brasil

Incluso antes de las últimas revisiones, la caída económica de Reino Unido era la mayor del Grupo de los Siete, y la última revisión a la baja la hace mayor que la de España, que registró una caída de la producción del 10,8%.

Sin embargo, la ONS advirtió que no se debían hacer comparaciones directas con otros países, ya que la mayoría —a excepción de Estados Unidos— no habían realizado todavía el mismo tipo de revisiones en profundidad que Reino Unido.

La revisión a la baja del PIB se debió a una menor contribución de la sanidad y el comercio minorista de lo que se pensaba.

"El servicio sanitario tuvo que hacer frente a unos costes más elevados de lo que habíamos calculado inicialmente, por lo que su contribución global a la economía fue menor", dijo el estadístico de la ONS Craig McLaren.

LEÉ: Confirman que la hija del filósofo ruso fue asesinada con un coche bomba

La ONS ya había tenido en cuenta un descenso en la atención rutinaria prestada por el Servicio Nacional de Salud británico al centrarse en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 y en limitar la propagación de la enfermedad en los hospitales.

Un análisis más detallado del aumento de los costes de los minoristas individuales también llevó a una revisión a la baja de la contribución del sector, mientras que la producción de las fábricas se revisó al alza para tener en cuenta los menores costes de las materias primas.

La economía británica se recuperó con fuerza el año pasado y recobró su tamaño anterior a la pandemia en noviembre de 2021. Sin embargo, el rápido aumento de la inflación hace que el Banco de Inglaterra prevea que la economía vuelva a entrar en recesión a finales de este año.

La ONS publicará las cifras de crecimiento actualizadas para 2021 y el primer semestre de 2022 el 30 de septiembre.

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters).