| Última actualización: 22 de Agosto de 2022 - 12:22

Lula anuncia aumentos salariales por encima de la inflación en caso de volver a la presidencia de Brasil

En tanto, el presidente Jair Bolsonaro promete que mantendrá relaciones con gobiernos de izquierda si es reelegido.

Imagen de pancartas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro (i), candidato por el Partido Liberal para la reelección a la Presidencia de Brasil, y del candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva (d), exhibidas para su venta en un puesto, en Sao Paulo   Imagen de pancartas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro (i), candidato por el Partido Liberal para la reelección a la Presidencia de Brasil, y del candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva (d), exhibidas para su venta en un puesto, en Sao Paulo NA-Xinhua/Rahel Patrasso

El ex mandatario y candidato presidencial brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que en caso de ser electo, su gobierno aplicará una política de aumento de salarios por encima del índice de inflación y que se empeñará en atender las demandas de los trabajadores.

"Las personas van a volver a tener empleo con mejor remuneración. Aumentará el salario mínimo por arriba de la inflación todos los años, esto es algo de lo vamos a hacer", dijo Lula en un multitudinario acto en el centro de la ciudad de Sao Paulo, la más grande del país y de Sudamérica.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) es el favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo con entre 15 y 9 puntos de ventaja frente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien buscará la reeleción como candidato del Partido Liberal (PL).

Lula aseguró que en caso de ser electo su gobierno "cuidará al pueblo como una madre lo hace con sus hijos", al poner como ejemplo que la prioridad es el pueblo trabajador y no la franja más rica de la población.

"El pueblo quiere comer productos de primera, adquirir productos de primera. El gobierno no debe cuidar a los ricos y a los banqueros, sino al pueblo trabajador", afirmó.

Reiteró que, en caso de ser electo, ajustará la tabla del impuesto sobre la renta para los trabajadores asalariados como una de sus primeras medidas.

"Quien paga todos los meses los impuestos es el que recibe salario, a quien se lo descuentan", explicó Lula en un acto en el cual participaron el candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin, el aspirante a la gubernatura del estado de Sao Paulo, Fernando Haddad, y la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff (2011-2016).

El ex sindicalista también anunció que en caso de ganar su tercera elección presidencial Brasil volverá a tener una política exterior "altiva y activa".

En ese marco destacó que "hay que darles prioridad a las relaciones con África y América del Sur".

Por su parte , el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que si sale reelegido en las elecciones de octubre mantendrá las relaciones diplomáticas con los países sudamericanos gobernados por la izquierda.

En una entrevista radiofónica, Bolsonaro aseguró que Brasil no cortará relaciones con ningún país de la región ni en el caso de que el Gobierno sea completamente opuesto ideológicamente, tras haber hecho duras críticas durante su primer mandato a varios mandatarios de izquierda de la región.

"No cerramos las puertas para nada, a ningún país aquí de América del Sur. Estoy dando este recado para la población, para aquellos países que están caminando hacia las elecciones que hicieron (hacia la izquierda). Todo el mundo tiene libertad de hacer sus elecciones ahora, en nuestros comicios", explicó.

Según todos los sondeos, Bolsonaro va por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la intención de voto de la población.

La encuesta más reciente, de Datafolha, otorga a Lula una victoria en primera vuelta con el 47 por ciento de los votos, por el 32 por ciento de Bolsonaro, mientras que en segunda vuelta, Lula se impondría con el 54 por ciento de los votos, por el 37 por ciento de Bolsonaro.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina