La industria de la construcción viene recuperándose desde mayo y tiene perspectivas favorables para 2021, según un informe de la consultora en gestión pública EGES.

El sector viene mostrando una sostenida recuperación desde el mes de mayo de 2020 (salvo en agosto que el indicador tuvo un leve retroceso mensual) y las perspectivas eran ya favorables para los últimos meses de ese año y en especial de cara al 2021, de la mano del impulso a la inversión pública y el aumento de la obra privada.

Según una encuesta a grandes empresas del sector, más de un tercio que se dedica a la pública y privada espera que la actividad aumente en los próximos meses, mientras que poco más de 40% prevé que el nivel de actividad se mantendrá.

Los insumos de la construcción, por su parte, muestran un desempeño dispar, con algunos rubros en alza, en general relacionados a la refacción de vivienda (ladrillos, pinturas, artículos sanitarios) y el cemento.

En octubre la actividad de la construcción cayó 0,9% interanual y alcanzó 26 meses consecutivos de retracción.

Sin embargo, el sector continúa en la senda de recuperación, ya que el desempeño de octubre fue la menor baja registrada desde septiembre de 2018. Respecto al mes anterior, la construcción creció 4,3% y se encuentra funcionando un 9% por encima de los niveles pre-pandemia.

"En el acumulado anual el sector registra una caída del 25,6% al décimo mes del año, pero logró recortar el ritmo de retracción luego del desplome generado por la pandemia", dice el informe.