La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en marzo un incremento interanual del 77,2%, con 2.469 escrituras formalizadas, en gran medida la baja base de comparación que representó el mismo mes de 2020, que tuvo los últimos doce días sin actividad notarial por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el inicio de la pandemia.

Los datos fueron suministrados este miércoles por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo presidente, Carlos Allende, destacó que marzo “fue uno de los meses con mejor comparación interanual”, además de ser “la cuarta recuperación
comparada con el año anterior en los últimos 5 meses”.

La compraventa de inmuebles en la Ciudad aumentó 77,2% en marzo

Esa comparación se mostrará mucho más abultada en términos porcentuales en la próxima medición, si se tiene en cuenta que en abril de 2020 en la Ciudad de Buenos Aires sólo se registraron 7 escrituras de compraventa de inmuebles.

“Todo es más fácil de verlo recuperado pero trabajamos para tener estos índices y que le permitan transacciones a quienes buscan inmuebles”, agregó Allende.

Asimismo, marzo mostró por primera vez en más de tres años una suba en la cantidad de escrituras formalizadas por hipoteca bancaria, mucho más castigadas que el nivel general por las dificultades de acceso al crédito a partir de la crisis cambiaria de abril de 2018.

La compraventa de inmuebles en la Ciudad aumentó 77,2% en marzo

Al respecto, hubo 231 escrituras por hipoteca, un 76% más que en marzo de 2020.

En términos generales, además del aumento interanual marzo mostró una suba del 64,7% respecto de febrero, el mismo porcentaje de alza en el caso específico de las hipotecas.

Las operaciones de compraventa en el mercado inmobiliario acusaron los efectos de la devaluación iniciada en abril de 2018, debido a que la mayoría de las transacciones se realizan en moneda estadounidense.