| Última actualización: 09 de Enero de 2023 - 18:05

La canasta básica alimentaria ascendió a $73.484 en diciembre

Según consultoras privadas, la medición mostró una suba del 5,78%, mientras que el incremento interanual se encuentra por encima del aumento del nivel general de precios: 100,68%

Por
La canasta alimentaria de diciembre para una familia de cuatro integrantes aumentó $73.484. La canasta alimentaria de diciembre para una familia de cuatro integrantes aumentó $73.484. NA

Un relevamiento privado llevado adelante por la Consultora Focus Market, concluyó que la canasta alimentaria de diciembre para una familia de cuatro integrantes aumentó $73.484, según el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (IPCACOMA) obtenido a través de Scanntech (lector de código de barras en 670 puntos de venta de todo el país).

En el informe, también se detalla el incremento promedio e interanual de precios, los productos que más subieron y bajaron en forma interanual y desestacionalizada.

LEÉ: El mercado absorbe sin sobresaltos la crisis política en Brasil

Según se desprende de la información analizada, la variación de la canasta básica alimentaria fue de 100,68% interanual, representado por un incremento promedio del 5,78% mensual.

Focus_Market_-_gráfico1.pngÍndice de Precios de la Canasta Básica de Consumo Masivo, para un hogar de 1 persona. Fuente: Focus Market/Scanntech.

El director de la consultora, Damián Di Pace, manifestó que: "En un contexto donde rige el programa Precios Justos hay un comportamiento dual de precios. Por un lado, presencia de los precios acordados en grandes superficies, pero no con un cumplimiento total y precios sin acuerdo y subiendo en los autoservicios nacionales, chinos o pequeñas despensas. De esta manera, completar una canasta básica alimentaria tiene diferentes temperaturas para el bolsillo de los argentinos".

Entre los productos que más subieron se destacan el azúcar (179%), huevos (171%) y fideos (164%) respecto a 2021. Por su parte, los alimentos que subieron de precio, pero en menor medida, se mencionan las frutas (45%), las legumbres secas (63%) y el arroz (64%), en comparación con el año anterior.

Focus_Market_-_gráfico2.pngFuente: Focus Market/Scanntech

En relación al nivel de ingresos, el especialista explicó que quienes se encuentran en la informalidad son los que más poder adquisitivo perdieron frente a la canasta básica.

Por su parte, para el monotributista los topes y escalas subieron por debajo de la inflación, mientras que la carga impositiva fue superior.

En el caso de los trabajadores autónomos, la situación se torna más compleja aún porque los límites para el pago del impuesto a las ganancias han quedado por debajo de una canasta básica total. “Los alimentos han subido por encima de la inflación promedio y los ingresos de estos sectores muy por debajo con alta carga impositiva", señaló Di Pace.

LEÉ: Líneas de colectivos del AMBA reducirán los servicios nocturnos al 50%

"Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden en 2022 en los formatos donde se aplica el programa Precios Justos. Alimentos, al igual que Cuidado Personal, son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 frente a 2021. El Gobierno mantiene su perspectiva de desaceleración de la inflación para los próximos meses, pero el impacto de la sequía en el precio de alimentos, la suba de los precios regulados y la indexación de los salarios y el dólar hacen compleja la tarea, sumado a un cuadro macroeconómico monetario contenido en el presente con mayores complicaciones de sostenibilidad futura", concluyó el informe de Focus Market.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina