La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llamó a garantizar la paz social en Jujuy. Por su parte organizaciones empresariales de la porvincia de Buenos Aires hicieron lo propio y condenaron los hechos violentos ocurridos en la provincia del norte.

En un comunicado de prensa la  CAME solicitó realizar todos los esfuerzos posibles para garantizar la paz social en la provincia de Jujuy. A su vez, la entidad pyme pidió que cese la violencia en Jujuy y que los diferentes actores provinciales agoten el camino del diálogo para superar esta crisis.

Desde la entidad empresarial  manifestaron que "es clave garantizar el normal desarrollo de las instituciones, el respeto al trabajo y la libre circulación en todo el territorio provincial. La Argentina debe sostener siempre los principios republicanos, garantizando el derecho a la protesta, pero enmarcada dentro de los límites que establece nuestra Constitución".

A su vez sostuvieron que hay que "fomentar el desarrollo de los sectores productivos, creadores de verdadero empleo y de la riqueza pyme en el país".

LEÉ: Una marcha de antorchas en Jujuy acrecienta el miedo a una posible escalada de violencia en la provincia

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la  Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y la  Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) se sumaron al repudio de  los hechos de violencia que se han desarrollando en la provincia de Jujuy.

"Adherimos al comunicado de la Unión Industrial de Jujuy, la Federación Productiva de Jujuy, y la Sociedad Rural jujeña, y destacamos nuestra profunda convicción de que vivimos dentro de un estado de derecho, donde el cumplimiento de la Ley debe ser el faro de todas las acciones, actuando de modo democrático y republicano", reza el comunicado.

Las organizaciones empresariales  destacaron  "la importancia del diálogo como única vía para la resolución de conflictos, respetando el derecho legítimo a la protesta pacífica y el respeto por el derecho a circular libremente y llevar a cabo las actividades diarias de los ciudadanos".

Además, resaltaron que "se debe construir acuerdos y enfrentar los desafíos, buscando soluciones en el marco de la Ley".

Preocupación de los abogados porteños

En el mismo sentido se expresó el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, que manifestó su "profunda preocupación y repudio por los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Jujuy". "La reforma de la constitución de esa provincia puede merecer las valoraciones más dispares; sin embargo para resolverlas existe un ámbito específico como lo es la convención constituyente reunida al efecto", agregó la entidad. 

 "Si existe disconformidad con el procedimiento de reforma empleado o con la compatibilidad de algunos de los artículos modificados con la Constitución nacional, corresponderá a los jueces decidir en última instancia", insistió en un comunicado. "Pero es inadmisible que la discrepancia pase a las vías de hecho y se exteriorice a través de acciones violentas perpetradas sobre la legislatura, la vía pública y la propiedad privada a manos de grupos violentos que desconocen y pretenden sustituir a la voluntad popular expresada por medio de los representantes libremente elegidos por la ciudadanía al efecto", añadió el Colegio de Abogados porteño. 

"No menos preocupante es la actitud del presidente de la Nación (Alberto Fernández), de la vicepresidente (Cristina Kirchner), del ministro del Interior (Eduardo de Pedro) y numerosos dirigentes del oficialismo, quienes en lugar de repudiar esas afrentas a la democracia y al estado de derecho, censuran las acciones adoptadas, en cumplimiento de su deber, por las autoridades provinciales para la defensa de la paz social y la integridad de personas y bienes públicos y privados", subrayó.

Finalmente, indicó: "El derecho a la protesta debe ser ejercido pacíficamente. La democracia constitucional y las instituciones republicanas tienen que ser defendidas con firmeza por toda la ciudadanía frente a quienes se alzan contra aquéllas e intentan imponer sus ideas por medios violentos. No hay convivencia pacífica posible entre los argentinos sin el respeto irrestricto de las instituciones. El alzamiento contra estas últimas debe merecer las sanciones que la ley y la Constitución establecen".

Incidentes y represión en Jujuy

La jornada de protestas contra la reforma constitucional de Jujuy dejó el pasado martes un saldo de alrededor de 170 heridos y al menos 68 detenidos, algunos de los cuales contaban con antecedentes penales, según informó el Gobierno de la provincia norteña.

La movilización frente a la sede de la Legislatura jujeña para rechazar la jura de la modificada carta magna derivó en serios incidentes y represión por parte de la Policía provincial, que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma.

Como saldo del accionar de la Fuerza norteña, se registraron al menos 170 manifestantes heridos, uno de los cuales terminó internado en grave estado por un fuerte traumatismo de cráneo.