La Bolsa porteña subió un 300% en pesos y un 100% en dólares desde la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía en julio del año pasado. Ese incremento se explica con la intervención de Sergio Massa cuando arribó a la cartera económica para apostar a la moneda nacional y cuidar la salida de la norteamericana.

Este dato fue alcanzado luego que este lunes la Bolsa de Buenos Aires subiera un 2,3%, tras un buen volumen de negocios, $7.348 millones operados en acciones y $12.663 millones en Cedears. 

Si bien Wall Street experimentó una leve baja, San Pablo no atravesó cambios y hubo un crecimiento en la Bolsa de México, lo que resaltó fue que las ADRs argentinas subieron juntas, entre el 1 y 8%, pese a que Nueva York cedió.

Este fue el caso para Edenor, Telecom, Galicia, Macro, Supervielle, Francés, Central Puerto, Cresud, YPF, IRSA, Pampa E, Mercado Libre y Loma Negra. La que sufrió una baja, del 2,7%, fue Despegar. 

La suba de las acciones argentinas tuvo sus inicios desde que Guzmán se marchó del Palacio de Hacienda. Tras un breve mandato de 20 días de Silvina Batakis, el asiento caliente de Economía fue tomado por Sergio Massa, con una emisión de pesos múltiple. 

Para conseguir esto, Massa intervino en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y colocó a un hombre de confianza como Lisandro Cleri en la mesa de operaciones de la entidad bancaria.

LEÉ: Gobernadores peronistas defendieron el rol del Estado para encarar una "obra pública federal"

De esta manera, su equipo económico hizo hincapié en el peso e intentó frenar el dólar con el uso de reservas o ventas de bonos. 

Esa estrategia permitió que en sus 10 meses de gestión subiera el precio de las empresas que cotizan en la Bolsa porteña, además de lograr que duplicaran su valor en dólares. 

Todo esto se da mientras que el Ministerio de Economía llamó al canje de deuda en pesos que vencen entre junio y septiembre y que en total suman unos 10 billones de pesos para este jueves, tal como informó este domingo Noticias Argentinas.

El Gobierno espera postergar los vencimientos al 2024 y 2025 con los nuevos títulos que ofrece, tras una ardua tarea del secretario de Finanzas Guillermo Setti para diseñar la propuesta.