El ex ministro de Economía Martín Guzmán, analizó la actual situación económica ante la inminencia del escenario electoral, en clave de lo que pone en juego el oficialismo y realizó un repaso de los temas relativos al Palacio de Hacienda que dominan la escena.

Al referirse al rol de la economía en el presente año electoral, Guzmán consideró que en el oficialismo “el gran tema es cómo se va a resolver el problema de representatividad, esto lo hemos vivido, yo de hecho lo viví en la gestión”, durante una entrevista con Perfil.

A su vez, remarcó que “es muy importante para cualquier aspiración de estabilización y desarrollo económico que haya la capacidad política de implementar un programa económico, y por eso es tan importante para la economía que dentro del espacio oficialista sea la gente la que resuelva el problema de representatividad, vía el voto. Son importantes las PASO”.

En ese sentido, sostuvo que “para que el oficialismo sea competitivo electoralmente, hay que transitar un camino de ordenamiento que lo van a dar las elecciones primarias” y manifestó que “la lección principal es ir ordenando desde el punto de vista político, con la decisión del voto de la gente, para poder implementar un programa económico que en los participantes de la economía inspire confianza, credibilidad en su capacidad de ejecución”.

Leer: Para renovar alquileres propietarios piden aumentos del 100%

Continuando en esa línea, consideró que “es importante una mayor cohesión y una definición de relaciones de poder dentro del peronismo que sea de la gente y no de la política”, expresando que “eso es lo que realmente ordena las relaciones de poder” y afirmando que “eso es lo que también va a permitir fortalecer el método para gobernar”.

En este diagnóstico, el ex titular de la cartera económica dejó en claro su preferencia en las próximas elecciones asegurando que “no tengo dudas que la mejor alternativa para construir un futuro de prosperidad para la Argentina es ese peronismo” y destacó que “hay un principio central del peronismo, que es la justicia social, que eso es lo que lo unifica, pero también, claramente, han existido puntos en donde no ha habido acuerdos, y que por eso me parece importante el debate político que va a venir ahora”.

En cuanto al impacto que las elecciones tendrán dentro de las perspectivas económicas, Guzmán indicó que “creo que va a afectar a las expectativas y, por lo tanto, puede tener un efecto más sobre finales del año, pero buena parte del año ya está jugada”, a lo que sumó que “el proceso de crecimiento va a depender de la situación política, que es absolutamente central para la dinámica económica”.

Leer: Canje de deuda en pesos: promesa de duales y pronóstico de buen nivel de aceptación

En lo que refiere a su gestión, particularmente en lo concerniente a lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que “el programa económico que trazamos en el acuerdo con el FMI nunca se pudo implementar porque no se dio la cohesión política para lograr ello, no se dieron las condiciones” y aseguró que “cambiaron las políticas económicas con respecto a las acordadas en enero del 2022”.

Asimismo, sostuvo que “la política fiscal y la política económica en general no tuvo como anclaje el soporte que hacía falta desde el punto de vista político y era bien dificultoso poder llevar adelante la política económica que estaba planeada”, a lo que agregó que “el principal factor de cambio, aunque no el único, es el patrón de la política monetaria”.

En relación a la política implementada con la tasa de interés, el ex ministro de Economía explicó que “nosotros buscamos que la tasa de interés real sea positiva, pero ojo con lo que quiere decir eso, positiva con respecto a la inflación a la que apuntás, a la expectativa que buscás generar con un programa que tiene el apoyo del sistema político, el apoyo de toda la coalición de gobierno. No tasa de interés real positiva con respecto a la inflación del pasado”.

En cuanto a las iniciativas que se puedan implementar de ahora más por el actual Gobierno o la futura administración, hizo algunas consideraciones, como que “querer unificar de golpe el mercado cambiario en esta situación, con un nivel de reservas bajo, y luego de lo que fue la necesidad de emisión monetaria en la pandemia, es jugar a la ruleta rusa”. Además sostuvo que “la dolarización sería un paso atrás fuerte para la Argentina”.

Al mismo tiempo, expresó que “lo que me genera esperanza es un peronismo ordenándose, modernizándose, discutiendo programas y resolviendo sus problemas internos vía el voto de la gente”.