Después de una semana en China el ministro de Economía, Sergio Massa, se concentrará en aliviar la situación financiera del Tesoro y en refinanciar los vencimientos en pesos. Para ello el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se reunió la semana pasada con inversores institucionales, bancos y fondos comunes de inversión, a quienes les prometió enviar a la brevedad la propuesta de la nueva oferta de canje.

Los hombres de mercado esperaban tener en sus escritorios la canasta de instrumentos el viernes pasado pero, no llegó. Uno de los testigos del encuentro indicó que si bien al comienzo de las conversaciones se habló de hacerlo hacia mitad de mes Economía podría hacerlo esta semana.

"Lo que si dejó claro (Setti) es que los duales se van a cambiar por nuevos duales. El Gobierno no tiene previsto aumentar la oferta con nuevos duales pero sí mantener los que ya están en esa condición", precisó uno de los asistentes. "Los bancos fueron con ese pedido y Economía les garantizó que va a haber duales", agregó.

Leer: Idígoras advirtió paradas técnicas o cierres prolongados en las fábricas exportadoras del país para el segundo semestre

El canje incluye los vencimientos hasta septiembre. "Van a levantar todo lo que vence hasta septiembre", explicó otro operador que participó del encuentro. "Quieren incorporar junio pero les da cierto temor que perjudique las licitaciones del mes que, por ahora, vienen con un buen ritmo de rollover", aseguraron desde un FCI y precisaron que la oferta de instrumentos sería parecida a la anterior "con un mix de 2024/2025 y los duales". 

Respecto de la tasa, desde el mercado sostienen que tiene que ser parecida a los duales 24 pero que "debería haber algún premio sobre lo que es el mercado secundario hoy".

Advierten que a Economía "le va a ir mejor que en el segundo canje (en marzo alcanzó un 64% de aceptación) porque hay mucho público, es decir muchos bonos en poder del propio Estado en estos vencimientos y además porque hace unas semanas comenzó una demanda genuina de 2024. En los otros canjes el riesgo de perfilamiento estaba un poco más vigente ahora ya no tanto. Eso es un aspecto favorable para el Gobierno". 

La semana pasada tras las reuniones del secretario de Finanzas con bancos y con FCI, Economía informó que "se encuentra analizando y trabajando en el lanzamiento de una operación de conversión de activos de carácter voluntario para continuar con el proceso de ordenamiento del perfil de vencimientos en pesos y obtener un alivio financiero para el Tesoro".

"Dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado", concluyó.

Según datos de MERCADO esos vencimientos suman unos 10 billones de pesos, de los cuales 1,1 billón están posicionados en junio; 4,2 billones en julio;  2,2 billones en agosto y 2,5 billones de pesos en septiembre.

Canje de deuda en pesos: promesa de duales y pronóstico de buen nivel de aceptación

¿Qué es un bono dual?

El bono dual es un instrumento que se suscribe y se paga en pesos y que al momento de su vencimiento se pagar según lo que opte el inversor de acuerdo a la variación del dólar oficial (lo que permite cobertura de una devaluación) o según lo que variación del CER (inflación) más una tasa que dependiendo del vencimiento del bono. 

Esta cobertura frente al dólar o la inflación es la razón por la que los inversores siempre están interesados en esta opción.