El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe relacionado al turismo internacional, con cifras correspondientes a noviembre 2022.

Las estadísticas de turismo internacional (ETI) muestran los movimientos mensuales y acumulados referidos al turismo receptivo y emisivo. Según los datos recabados, 6.3 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, de los cuales 841 mil visitaron Argentina sólo en el último mes.

LEÉ: La inflación de diciembre rondaría el 5% y la anual el 95%, anticipan consultoras

Según informaron oficialmente, es la sexta vez en los últimos 83 meses que Argentina cuenta con superávit en su balanza turística, uno de los objetivos planteados por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que conduce Matías Lammens.

Este excedente en la balanza turística ocurre en un contexto de reactivación del turismo receptivo, donde nuestro país es líder regional junto con Colombia. El impacto económico de la llegada de visitantes internacionales se proyecta que alcanzaría los US$ 3400 millones en 2022.  Durante los últimos cinco meses del año, la recuperación del gasto del turismo receptivo promedió el 92% de niveles prepandemia.

Durante noviembre de 2022, ingresaron 841 mil visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 438 mil fueron turistas (pasaron por lo menos una noche en Argentina) y 403 mil fueron excursionistas (aquellos que no pernoctan en el país). El informe también refiere a que la variación interanual en los once primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, registró un incremento de 975,7%, luego de la apertura de las fronteras en nuestro país.

Respecto a los lugares de proveniencia de los viajeros internacionales no residentes, Uruguay se encuentra como el principal, con el 19,6% del total de los que ingresaron en noviembre, seguido por Chile, con el 17,2% y Brasil con 16,4%, que en conjunto representaron el 53,2% del total de turismo receptivo. En tanto que los viajeros provenientes de Europa promediaron el 12,9%.

Según la estadística, se registró un saldo positivo de 117 mil visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a un saldo positivo de 129 mil excursionistas, que logró compensar un saldo negativo de 12 mil turistas.

Por otro lado, la estadía de turistas internacionales provenientes de Bolivia promedió los 9 días, aquellos que llegaron de Brasil promediaron los 7 días, mientras que quienes arribaron desde Estados Unidos y Canadá pernoctaron en Argentina un rango de 12 días y desde Europa 17 días, entre los datos más relevantes.

En relación con el turismo emisivo, las salidas de argentinos al exterior alcanzaron un total acumulado de 7.1 millones en los primeros once meses del año, de los cuales 4.1 millones fueron turistas con estadía promedio de 22 noches en el país de destino.

Durante noviembre los viajes al extranjero totalizaron 724.700, cifra que registró un aumento interanual de 118,3%. El informe también hace referencia a que, durante los primeros once meses de 2022, se registró un incremento del 105,6% respecto al mismo periodo de 2021, momento en que las restricciones a los viajes eran más severas.

LEÉ: Mendoza da paso clave para bajar la "industria del juicio" laboral

Entre los principales destinos elegidos por los argentinos, Brasil se encuentra en el primer puesto con el 17,7%, seguido por Chile, con 17,2%; y Uruguay, con 16,2%; que conjuntamente representaron el 51,2% del total del turismo emisivo. Paraguay con 12,4% y Europa con 11% completan los datos más relevantes de los destinos más populares.

Sumado a ello, el INDEC detalló que los turistas que viajaron al exterior promediaron estadías de 37 días en Europa, de 21 días en los Estados Unidos y Canadá, en Chile y Bolivia de 14 días, entre los datos principales.

En cuanto a las rutas aéreas más utilizadas, el reporte sostiene que el 91,4% de las salidas de turistas residentes en el período enero-noviembre se realizaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, ambos de Buenos Aires, mostrando un incremento de 269,5% respecto al mismo período del año anterior. En tanto que las salidas desde el Aeropuerto de Mendoza fueron del 4,6%, desde Córdoba del 2,3% y el 1,8% restante se repartió entre el resto de los aeropuertos del país.