La Asociación Empresaria Argentina contra el impuesto PAIS a las importaciones: "Más impuestos no es el camino"
La entidad que reúne a los principales empresarios argentinos sostuvo que las medidas impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) sentenció que "más impuestos no es el camino", respecto de las nuevas medidas económicas que tomó el Gobierno el último fin de semana y formalizó entre ayer y hoy con las resoluciones respectivas.
La entidad empresaria es una más de las que reaccionó negativamente ante la implementación del Impuesto País a las importaciones, tras los comunicados emitidos por la UIA y el Foro de Convergencia Empresarial.
"El Poder Ejecutivo ha vuelto a incrementar la presión tributaria. Esta vez con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas", alerta el comunicado.
AEA, entiende que esta decisión implica la creación discrecional de nuevos impuestos omitiendo la participación del Congreso Nacional, algo que genera enorme preocupación en el mundo empresario.
Por último, sostuvieron que "el sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla" y que "solo así se generarán las condiciones para un desarrollo económico y social sustentable".
La entidad ya se había expedido el sábado pasado con otro comunicado donde también se quejó de la alta presión tributaria después que el Gobierno implementó un anticipo de Impuesto a las Ganancias para un conjunto de grandes empresas, de las cuales muchas son socias de la institución .
"En efecto, esta decisión vuelve a incrementar la carga tributaria, ya que las empresas se verán obligadas a abonar un nuevo anticipo, con el agravante de que este tributo se pagará por ganancias no realizadas", habían alertado.
Otras voces en contra
Más temprano la Unión Industrial Argentina había sacado también un comunicado rechazando los nuevos gravámenes a las importaciones. La entidad conducida por Funes de Rioja afirmó que aplicar el impuesto PAIS sobre importaciones "limita aún más el acceso a insumos para la industria".
Los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación", se quejó la central fabril.
En tanto, el Foro de Convergencia Empresarial se expresó en contra del camino adoptado por el Gobierno indicando que “la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general, trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada”.