La Superintendencia de Seguros de la Nación resolvió, el 6 de octubre pasado, prohibir a PRODUCTORES DE FRUTAS ARGENTINAS COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA (CUIT Nº 30-50005918-0), celebrar nuevos contratos de seguros.

La noticia publicada en el Boletín Oficial, es un golpe al conglomerado de compañías que logró reunir Carlos Rosales, entre las que se cuentan Garbarino; Compumundo y Garbarino Viajes, porque se trata de su principal activo a pesar que hace meses que estaba arrastrando irregularidades por la cual la Superintendenta de Seguros, Mirta Adriana Guida, había advertido por el déficit que surge del Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar, un resumen de cuenta de los balances correspondientes a la entidad aseguradora que deben presentar todas las empresas del rubro que se desempeñan en el mercado nacional.  https://noticiasargentinas.com/economia/el-dueno-de-garbarino-tambien-pena-por-el-grupo-asegurador-prof

La situación contable y financiera no se subsanó con el correr de los días y el Grupo asegurador Prof se acerca, peligrosamente, a su liquidación forzosa. Fuentes de la Superintendencia de Seguros y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo explicaron a NA que “….ellos tienen un plazo, aproximadamente, de 20 días hábiles para levantar la situación. Si transcurrido ese tiempo no sucede se prevé que se realice una liquidación forzosa de la compañía, porque así no puede seguir operando”.

La Resolución afirma en sus considerandos que se llega a esta situación porque “en relación al análisis efectuado respecto de los Estados Contables del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2021, se determinó en una primera instancia un déficit de capital mínimo de PESOS QUINIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES ($ 543.806.153.-) y un déficit de Cálculo de Cobertura de PESOS NOVECIENTOS CINCO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y UNO ($ 905.966.781.-)”.

El estado de flujo de efectivo es la parte que le ha dado negativo al Grupo Prof además de poseer una baja cantidad de reserva monetaria lo que llevó a la oficina reguladora de seguros a dictar, en principio, la inhibición general de bienes y, luego, la prohibición de realizar nuevos contratos de seguros.

Además, la Resolución explica que “tampoco es posible determinar que en los Estados Contables del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2021 se expongan saldos suficientes en los rubros Compromisos Técnicos y Deudas con Asegurados, Reservas de Siniestros Pendientes del Riesgo del Trabajo – Ley N° 24.557, por lo que la entidad no está en condiciones de emitir primas en ninguna de las ramas, atento a carecer de capacidad suficiente para retener dichos riesgos. Que el Artículo 86 de la Ley N° 20.091 prevé situaciones susceptibles de poner en peligro la solvencia de la entidad, su regular funcionamiento y/o los intereses de los asegurados y asegurables, dotando a la Autoridad de Control de los instrumentos preventivos necesarios para conjurar el riesgo indicado y que el legislador procura evitar”.

La medida del ente regulador pone contra las cuerdas el futuro de una aseguradora que en su origen pertenecía a los productores de frutas y verduras del Alto Valle de Río Negro.

Una compañía aseguradora tradicional con 50 años de trayectoria que en el ambiente del seguro la conocen como PROFRU. Se trata de la compañía aseguradora Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada. Cuando Rosales se hace cargo, la PROFRU estaba intervenida por la Superintendencia de Seguros por problemas que había tenido con la rama aseguradora de automotores. La empresa debió iniciar un proceso de saneamiento y conseguir capitales mínimos que fueron aportados por Carlos Rosales no sin polémica por un problema judicial posterior.

Rosales fue denunciado por estafa, administración fraudulenta y falsificación de documentos públicos por su socio de entonces, Alberto Castro a quien había conocido por realizar negocios con insumos sanitarios, por intermedio de Claudio de Meglio, empresario del sector farmacéutico.

Para ingresar a la aseguradora PROF, Rosales reunió bienes, propiedades y pidió el concurso de Alberto Castro que también volcó bienes inmuebles para entrar a la aseguradora frutera del Alto Valle. Para Castro la operación “no era muy rentable pero significaba entrar en un nuevo negocio, el de los seguros”. El objetivo se logró pero la sociedad no duro y terminó de la peor manera con una demanda de Castro contra Rosales en el juzgado del entonces polémico juez Rodolfo Canicoba Corral, por un total de 220 millones de pesos que aún hoy está en litigio.

Pero, más allá de estas vicisitudes judiciales, Rosales creó el Grupo Prof y generó dos unidades de negocios hacia el interior de la compañía, la de seguros globales y la ART que bautizó con el nombre comercial de PLUS.

Luego de sanear la aseguradora, el grupo Prof, se convirtió en el corazón de su holding empresarial que hoy vuelve a tener complicaciones financieras y, en esta ocasión, su dilatada trayectoria de más de medio siglo puede tener un final abrupto, de aquí a un mes, si Rosales no encuentra como capitalizar la compañía.