Lunes, 01 Noviembre 2021 15:10

Argentina pagó al FMI 388 millones de dólares en concepto de intereses por el acuerdo de 2018

En medio de las negociaciones con el FMI, el país cumplió con el pago de intereses de la deuda que contrajo el gobierno de Juntos por el Cambio.

Martín Guzmán en Roma. Martín Guzmán en Roma. NA.

El Gobierno pagó hoy USD388 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a los desembolsos trimestrales que el Estado pactó con ese organismo por los interés del programa firmado en 2018, se informó oficialmente.

En medio de las negociaciones que se están dando en el marco de la cumbre del G20 en Italia, la Argentina cumplió con el pago al Fondo, el cual se efectuó con reservas del Banco Central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa en Italia negociando con el staff técnico del organismo multilateral.

Este nuevo desembolso, efectuado por el Tesoro a Washington, forma parte de los pagos trimestrales que el Estado nacional tiene comprometidos hacia el Fondo por los cargos de interés del programa financiero vigente.

El pago es el anteúltimo compromiso hacia el FMI en lo que queda del año, ya que en diciembre la Argentina debería abonar casi USD 1.900 millones más.

Por esta razón y para evitar una mayor sangría de reservas, el Gobierno intenta encontrar un acuerdo con el organismo.

En lo que va del año, la administración de Alberto Fernández ya efectuó pagos por unos USD2.470 millones y el más abultado se concretó el 22 de septiembre por una suma de USD1.900 millones.

Los desembolsos corresponden a los intereses del préstamo Stand by firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

En lo que va del año, la administración de Alberto Fernández ya efectuó cancelaciones por unos USD 2.470 millones y el más abultado se concretó el 22 de septiembre, por una suma de USD 1.900 millones.

Este lunes, tal como estaba pactado y para formular el pago, el Banco Central suscribió la letra intransferible en Derechos Especiales de Giro -aproximadamente unos 274,7 millones- y así saldó el vencimiento.

El programa establece pagos trimestrales los días 1 de febrero, mayo, agosto y noviembre y desde agosto de ya se hicieron cancelaciones por 2.609 millones de DEG entre intereses y cargos, por USD 3.650 millones.

El próximo vencimiento se producirá el 22 de diciembre por cerca de USD 1.875 millones.

Con los DEGS recibidos por parte del Fondo, el Gobierno contaría con unos 500 millones para poder cubrir el pago correspondiente a enero. 

Pero, en marzo deberá afrontar otro inconveniente y es la renegociación de unos USD 2.000 millones con el Club de París.

Para el improbable caso de que la Argentina no arribe a un acuerdo con el FMI, deberá transferirle unos USD 19 mil millones durante 2022, suma que supera en casi tres veces a las reservas netas de la autoridad monetaria.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA