El nuevo gobierno que asuma en la Argentina debería encarar lo más rápido posible una dolarización, afirmó el economista que encabezó ese cambio de signo monetario en Ecuador.

Francisco Zalles dijo que el país debe convertir el dólar en la moneda oficial, y hacerlo rápido, porque prácticamente no tiene dólares y está próximo a una hiperinflación.

Pero esto a su vez parece ser un gran impedimento para el plan del candidato presidencial Javier Milei de dolarizar una economía devastada por la crisis.

En su reciente entrevista, Milei le reveló al periodista norteamericano Tucker Carlson que existen "fondos de inversión que acercaron una propuesta para aportar los dólares" que harían falta para encarar ese drástico cambio de moneda, pero no avanzó en detalles.

Zalles destacó que "cuanto más rápido se haga la dolarización, más rápido se estabilizará la inflación".

Explicó que así se podrán bajar las tasas de interés y empezarán a entrar dólares, allanando el camino para el crecimiento, según señaló al diario ecuatoriano Gestión.

Zalles es uno de los pocos en el mundo con experiencia en este tipo de procesos, ya que lo hizo en su Ecuador natal hace dos décadas.

Las condiciones de entonces -una inflación galopante, la caída de la moneda, el estancamiento del crecimiento- eran muy similares a las de la Argentina actual.

Y aunque la trayectoria económica de Ecuador ha sido desigual desde entonces, una cosa es cierta: la inflación desenfrenada que empobrecía a la gente mes tras mes desapareció, y los ecuatorianos defienden la dolarización a rajatabla.

LEÉ: El dólar blue cerró la semana en alza en una jornada con mucha volatilidad

"Para que el plan de Milei funcione, no necesita nada", dijo en una entrevista Zalles, y agregó: "Sólo necesita dolarizar".

"El tema dolarizar sin dólares... Es como decir que quieres que toda la población use tenis Nike, pues no los fabricas y no los tienes y no tienes recursos para comprarlos", advirtió Alejandro Werner, exdirector del FMI para el hemisferio occidental. Consideró que dolarizar ahora "es imposible."

Zalles —y Milei— reconocen que la dolarización es una medida drástica, pero argumenta que es la cura para lo que, después de todo, es una situación extrema.

Se calcula que los argentinos tienen US$ 200.000 millones en efectivo fuera del sistema bancario dentro del país y otros US$ 250.000 millones en cuentas en el extranjero.

Una vez que se dolarice, ese dinero fluirá hacia el sistema, argumenta Zalles, y calmará los temores sobre una posible corrida bancaria, similar a lo que ocurrió en Ecuador a principios del año 2000, cuando Zalles y otros dos economistas supervisaron el cambio del sucre a la moneda estadounidense.

"Hay que convencer a la gente, hay que ganarse su apoyo", afirmó Manuel Hinds, ex ministro de Hacienda de El Salvador y arquitecto del plan de dolarización de esa nación. "Estás jugando con los ahorros de todo el mundo, por lo que hay que ser totalmente infalible", alertó.

En tanto, Zalles advirtió que para que funcione la dolarización, el Gobierno deberá levantar los controles de capital y recortar el gasto, incluidos los subsidios y los planes sociales.