La calificadora de riesgo Moody´s Analytics elevó la pauta de crecimiento de la economía argentina al 6,6% para este año, pero advirtió que el Gobierno "no podrá demorar más" el acuerdo con el FMI.

La agencia crediticia mantiene un pronóstico más bajo que el crecimiento proyectado por el Ministerio de Economía, del 8%, y estimó que el próximo año la expansión será mucho más baja, del 2,6%.

Moody´s fundamentó su mejor pronóstico para este año en que la pandemia "provocó menos alteraciones en la economía de las que se anticipó originalmente".

"Sin duda, las restricciones de movilidad tuvieron un impacto negativo, especialmente en el segundo trimestre, pero el efecto fue menos severo de lo esperado", señaló la agencia.

Los analistas de Moody´s afirmaron también que los precios de los alimentos agrícolas "alcanzaron su nivel más alto desde 2012, lo que ha impulsado los ingresos fiscales y la inversión del gobierno".

Cambios por el retraso

La agencia consideró que el retraso en el acuerdo con el FMI "habría provocado los cambios necesarios en la política económica, con implicaciones negativas a corto plazo para el crecimiento".

No obstante, advirtió que el gobierno "no podrá demorar una resolución con el FMI por mucho más tiempo", al sostener que los mercados y las crecientes necesidades de financiamiento lo "obligarán a llegar a un acuerdo a principios de 2022".

"Todas las condiciones que le permitirán al país recuperarse un poco mejor de lo previsto este año se diluirían el próximo, porque la economía se expandirá sólo 2,6%, incluso si la pandemia finalmente se controla", estimaron los economistas de Moody´s.

Destacaron que el FMI mostró "flexibilidad, pero aún exigirá algunos ajustes de política clave antes de firmar un nuevo acuerdo de préstamo con Argentina".

Las proyecciones de Moody´s son menos optimistas que los de la CEPAL, que pronosticó que la Argentina crecerá 7,5% este año y que desacelerará su recuperación el próximo a 2,7%.